Mayoría de motociclistas circulan en la ciudad sin licencias

Por Orlando Cáceres V.

Comuna provincial asegura que Ministerio de Transportes y Comunicaciones exigió mejores ambientes para otorgar las licencias de conducir a los motociclistas en Arequipa, quienes en su mayoría circulan sin la autorización.

MUNICIPALIDAD NORMALIZARÁ ENTREGA EN JULIO

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) demorará en entregar los brevetes para los motociclistas en Arequipa debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exigió la mejora de los ambientes destinados para aquella área. El subgerente de Educación y Circulación Vial, Omar Flórez, informó que es posible que el próximo mes estén repartiendo los permisos.

De acuerdo a Flórez Salas, la ampliación corresponde a las observaciones realizadas por el MTC a todas las comunas provinciales a nivel nacional. Según el funcionario municipal, los trámites para adquirir una licencia de conducir para una motocicleta deben realizarse en diversos ambientes.

“El MTC se ha hecho presente la semana pasada. Ha revisado las estructuras y sabe que las condiciones tienen que cambiar. Entonces, nos han solicitado que cambiemos las oficinas y el circuito. Una vez que se haya hecho debemos fotografiar los ambientes para evidenciar que estén en óptimas condiciones”, explicó el funcionario ante la demora.

Esta situación data desde mediados de febrero de este año, una prueba de ello es el comunicado colocado en los exteriores de las instalaciones de la MPA en el que se explica que la demora en el reparto de permisos es porque el MTC estaba en un reordenamiento.

Cuando los motociclistas llegan hasta las oficinas de la MPA en la creencia que finalmente podrán recoger su brevete se dan con la sorpresa que no está disponible, esto les genera una molestia porque no pueden circular por las calles con normalidad.

De acuerdo a Flórez Salas, el próximo mes llegará una delegación del MTC para verificar que la comuna provincial cumplió con mejorar las oficinas y serán ellos los encargados de aprobar la entrega de brevetes por parte de la MPA; de lo contrario, podría continuar el retraso para otorgar las licencias de conducir a los motociclistas.

DESCONOCE A LOS PERJUDICADOS

Cabe señalar que Flórez Salas aseguró desconocer la cantidad de motociclistas que hay en Arequipa. De acuerdo al funcionario, los que manejan esa clase de vehículo se multiplicaron durante la pandemia, por lo que desconoce cuántos hay actualmente.

“Ahorita no se cuenta con un censo que hable sobre el uso de las motos”, indicó.

MOTOCICLISTAS A LA DERIVA POR FALTA DE BREVETES

Asimismo, Omar Flórez destacó que, pese a que los conductores no pueden tramitar su licencia de conducir, no concretaron reuniones con la Policía Nacional para evitar que sean sancionados durante los operativos. Por tal motivo, estos podrían ser perjudicados con las inspecciones que realicen las fuerzas del orden.

Además, el comunicado puesto en la MPA indica que los brevetes adquiridos durante el 2020 vencieron el pasado 31 de mayo; los tramitados durante el 2021 caducan el 31 de julio; los realizados el año pasado vencerán el 31 de agosto; y los que corresponden al 2023 tendrán su fecha final el 30 de setiembre.

“Los parámetros que se van a seguir son los que el MTC nos imponga. Sobre las licencias antiguas, todavía no tenemos uno; pero sí sabemos que antes que aperturemos el circuito, ellos nos darán indicaciones que debemos cumplir”, afirmó el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.