Sismos en Caylloma dejan 771 personas damnificadas

Por Germán Yuca Ch.

A pesar de los frecuentes sismos en Caylloma, los distritos de la región no cuentan con planos catastrales sobre los riesgo ante los sismos. Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, el problema en la provincia no son los movimientos telúricos, sino el gran porcentaje de precariedad en las construcciones de la región.

“Los sismos no son el problema, porque estos seguirán ocurriendo. El tema es cómo respondemos ante ellos como área urbana; las casas, las personas, los suelos. Se debe trabajar para reducir el riesgo a partir de un análisis previo” aseguró el especialista del IGP.

Debido a la existencia de diversas fallas tectónicas en Caylloma, la actividad sísmica se repite anualmente; sin embargo, las autoridades locales y regionales no elaboran un plan preventivo para mitigar los daños ocasionados por los movimientos telúricos. Más aún, según Tavera los distritos afectados nunca han pedido la intervención del IGP.

“El IGP puede poner a disposición a sus investigadores e instrumentos especializados y movilizarlos al área de interés, pero se debe recibir apoyo para los gastos logísticos”, afirmó Tavera.

Desde el IGP informaron también que los volcanes Sabancaya, Ampato y Hualca-Hualca no mostraron ningún tipo de anomalía en su comportamiento dinámico.

De momento la actividad volcánica registrada es similar a la observada durante los sismos ocurridos en años pasados (en 1991, 1992, 1998, 2013, 2016, 2021).

DAÑOS REGISTRADOS

La serie de sismos en Caylloma ha dejado cuantiosos daños en la región. Según los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), actualmente hay 257 viviendas afectadas, cuatro casas totalmente destruidas y 771 personas perjudicadas.

Asimismo, hay cuatro iglesias afectadas en los distritos de Madrigal, Ichupampa, Achoma y Maca, una iglesia destruida y cuatro instituciones educativas afectadas en Lari, Madrigal, Ichupampa y Coporaque; 410 metros lineales de canales afectados en las jurisdicciones de Madrigal, Maca y Yanque y 1 kilómetro de vías perjudicado en Madrigal, Ichupampa, Achoma, Maca y Yanque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.