Vacunación contra la rabia canina por debajo de las cifras esperadas

La última campaña de vacunación contra la rabia canina, realizada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA), tiene apenas un 50% de progreso. Cifra muy por debajo de los porcentajes esperados. El bajo número de canes inmunizados representa un riesgo latente para la salud de los arequipeños y revela, además, el desinterés de los dueños por el bienestar de sus mascotas.

Las campañas de vacunación iniciaron en el distrito Cayma. Allí se inmunizó a 13 mil, menos de la mitad de la población canina del distrito; que asciende en total a 27 mil canes. Caso similar ocurrió en Yura, donde se vacunó a 5 mil 600 canes de 11 mil totales. Actualmente las campañas de vacunación canina se llevan a cabo en los distritos Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero. Por lo que los alcances están aún por determinar.

Ante ello, el coordinador regional del área de Zoonosis de Geresa, Carlos Gonzales Bedregal, recordó la importancia de la Ley N° 27596. “Se debe sancionar a toda persona que crie canes en la vía pública. Mucho más, si la mascota no está vacunada contra la rabia (…) Cada distrito debe disponer ordenanzas municipales y poner las sanciones correspondientes cuando esto se incumple.”

En la ciudad hay, hasta la fecha, 18 casos de rabia canina registrados. De dicho número, 7 fueron detectados en Cerro Colorado, 4 en Mariano Melgar, 4 en Yura y uno en Selva alegre, Mollebaya, Socabaya. La Geresa busca inmunizar a 350 mil canes en todas las provincias; pero debido a que el virus de la rabia se centra en la ciudad Arequipa, 307 mil se centran en nuestra región.

Las campañas de vacunación contra la rabia continuarán, a finales de junio se centrarán en Hunter y Yanahuara.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.