AMLO, acumula tanto poder como problemas

MÉXICO

AMLO BENDICIÓN. Mal momento para la izquierda en América Latina, que acumula tanto poder como problemas. La ola de victorias del progresismo continental, primero con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en México, en 2018, y luego en años siguientes con Alberto Fernández, en Argentina, Gustavo Petro, en Colombia, Luis Arce, en Bolivia, Lula, en Brasil, y Gabriel Boric, en Chile, choca contra el muro de la realidad, contundente en algunos países más que en otros. En Colombia, el presidente Petro atraviesa una situación delicada desde hace semanas, con sus reformas atascadas en el Congreso y una crisis permanente de Gobierno, con salidas de ministros y personas cercanas.

Preguntado  por su colega colombiano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que cada día, de lunes a viernes, ofrece conferencias de prensa de hasta dos y tres horas de duración, ha sido contundente: “Yo lo apoyo”. Los reporteros le preguntaban a López Obrador, a raíz de la marcha en defensa del mandatario colombiano, ocurrida el miércoles en Bogotá, ciudad de la que Petro fue alcalde. “Es un gran presidente, Gustavo Petro. Hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como él, después de muchos años de padecer malos gobiernos. Entonces, todo mi apoyo”.

El apoyo antecede los detalles. Antes de responder a la pregunta, López Obrador no parecía entender exactamente a qué se refería el reportero. “¿Qué está pasando?”, ha preguntado. El reportero ha contestado que quería saber su opinión “sobre las manifestaciones en respaldo” al Gobierno colombiano. López Obrador ha dicho: “Ah, yo lo apoyo”. No ha hecho falta ni que le detallaran el origen de las marchas. Las similitudes estratégicas de ambos mandatarios evitan explicaciones superfluas. Ante situaciones complicadas o crisis políticas, uno y otro activan su aparato de convocatoria popular, tratando de reafirmar su poder en la calle. En marzo, por ejemplo, en pleno conflicto con el Instituto Nacional Electoral mexicano, el presidente organizó un mitin multitudinario en el centro de la capital.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.