Decano del Colegio de Abogados apoya retorno a la bicameralidad

Tras la última reunión en el pleno del Congreso donde se debatió el retorno a la bicameralidad, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz, se declaró a favor de dicha propuesta y aseguró que es necesario abrir el tema a debate.

Ante el rechazo al retorno a la bicameralidad, mostrado por gran porcentaje de la población en el referéndum del 2018, el también presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados aseguró que responde al desconocimiento de los beneficios que permitiría la bicameralidad: como una mayor vigilancia y supervisión entre los poderes del Estado.

Para algunos analistas políticos, el retorno a la bicameralidad sería un proceso de reelección disfrazado, pues permitiría que los actuales congresistas sean reelegidos como senadores durante el siguiente periodo. Ante ello, Álvarez afirmó que existen representantes que merecen ser reelegidos pues así se garantizaría la permanecía de hombres que trabajen por el Perú y no de desconocidos que manchan los intereses de la patria «poniéndose al servicio de la corrupción»,

«Hay congresistas que fueron hombres intachables, pero ya no están en el Congreso. Por ejemplo, el Dr. Javier Valle Riestra, el Dr. Víctor Andrés García Belaúnde, etc. (…) hay casos donde la reelección se justifica. Un examen superficial nos lleva a pensar que la reelección es mala, pero no es así».

La bicameralidad depende ahora de un referéndum. Allí los peruanos podrán aprobar o no , este proceso electoral. Si la norma es aprobada, el nuevo senado estaría conformado por 60 senadores. A su vez, la Cámara de diputados tendría 130 integrantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.