Temperaturas continuarán descendiendo antes de la llegada del Fenómeno del Niño
Por Germán Yuca Ch.
ADVIERTEN IMPACTO NEGATIVO
Los pronósticos a largo plazo revelan que el descenso se acentuará durante la quincena de junio y alcanzará su pico durante la cuarta semana de junio a puertas del invierno.
El descenso de las temperaturas continúa agravándose en nuestra región y alcanzará los 7 grados centígrados durante la siguiente semana, previo a la llegada del invierno. Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la sensación de frío será más intensa en los distritos de la periferia y especialmente entre las 5 y 6 de la madrugada.
Aunque la sensación de frío se acentuará durante horas de la noche, el intenso calor originado por el sol continuará durante el día, aseguró el jefe zonal de Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco. “A pesar del descenso de temperatura habrá cielo despejado. En consecuencia, las condiciones durante el día serán muy calurosas. La radiación potente -propia de estas fechas- no disminuirá. Se proyecta que estos dos eventos aparentemente contradictorios continúen en estas fechas”, detalló.
En los distritos de la Mancomunidad Municipal De La Cuenca Sur Oriental la sensación de frío será aún mayor. De igual forma, los distritos del área norte de Arequipa: Cayma, Cerro Colorado y Yura también padecerán mayor cantidad de frío. Desde el Senamhi recomendaron a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y protegerse adecuadamente acorde a los cambios de temperatura.
Los pronósticos a largo plazo revelan que el descenso será más intenso durante la quincena de junio y alcanzará su pico durante la cuarta semana de junio a puertas del invierno (que iniciará el próximo 21 del mismo mes). Asimismo, debido a que Arequipa es una de las 18 regiones declaradas en emergencia ante el riesgo inminente por el Fenómeno del Niño se pronostican cambios de clima drásticos para los finales del año. Presentando un 56% de probabilidad de ocurrir un descenso a 1.5 grados centígrados en los meses noviembre a enero del 2024.
NIÑO COSTERO Y FENÓMENO DEL NIÑO
Como se sabe, el Fenómeno del Niño es una anomalía a nivel global originada por el incremento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico, acción que genera el aumento de precipitaciones. Las regiones que tienen mayor impacto se encuentran en el norte y centro del país; sin embargo, nuestra región estaría en mayor riesgo si este fenómeno se extiende hasta el verano; pudiendo prolongarse desde diciembre del 2023 a marzo del 2024.
Mientras que el Niño Costero es un fenómeno provocado por el aumento de la temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Perú y Ecuador, causando que las lluvias sean más intensas y ocurran en periodos más prolongados. Según alertó el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), el impacto del Niño Costero causaría la disminución de la intensidad de las heladas en la sierre central y norte. Acción que a largo plazo causaría la perdida de terrenos y la muerte de especies vegetales y animales.
Ya pasaron seis años desde la última vez que el Fenómeno de El Niño afectó a 13 regiones del Perú, ante el retorno de este autoridades locales y nacionales deberán actuar de manera preventiva para evitar pérdidas humanas y materiales.