Autoridades alertan posible derrumbe de 15 iglesias en provincia de Caylloma

INSISTEN EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En años pasados, las autoridades locales ya solicitaron la declaratoria de estado de emergencia hasta en dos ocasiones, pero fueron ignorados.

Por Germán Yuca Ch.

Autoridades de Caylloma insistirán para que el gobierno central declare en estado de emergencia la provincia, como consecuencia de los reiterados sismos ocurridos en la región. Según el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, prepararán los documentos de evaluación técnica necesarios ante la visita de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

«Actualmente diversas iglesias están dañadas y en mal estado. Por lo cual hemos solicitado la declaratoria de emergencia al gobierno central, a través del Indeci. Esperemos se cumpla la semana que viene y con ello el Estado, a través de la ministra de Cultura, pueda atender realmente a nuestras iglesias porque es importante nuestro patrimonio cultural», declaró el alcalde de Caylloma.

En años pasados, las autoridades locales ya solicitaron la declaratoria de estado de emergencia para la región hasta en dos ocasiones, pero no obtuvieron respuesta. Por ello, el alcalde en funciones afirmó que ahora están realizando las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan). Además, de contabilizar los pérdidas materiales, aunque de momento el alcalde no pudo detallar la cantidad exacta de afectados por los sismos.

A raíz de los movimientos telúricos ocurridos en la región, diversas iglesias se encuentran en situación de riesgo ante posibles derrumbes. En repuesta, la autoridad de Caylloma se reunió con la viceministra de Patrimonio Cultural, Haydeé Rosas Chávez y se acordó una visita de supervisión para hoy lunes.

«Vamos a abordar los compromisos y le indicaremos que es su función participar en la conservación del patrimonio cultural. Espero que (la reunión) salga bien, para mantener así el dinamismo de la provincia de Caylloma», aseveró el alcalde, Mamani.

La autoridad hizo también un llamado a la calma e invocó a la población a mantenerse tranquila, asegurando que las entidades competentes realizan gestiones para sobrellevar los daños dejados por los sismos.

DAÑOS ESTRUCTURALES

En la región Caylloma hay un total de 13 iglesias apuntaladas y con daños en su infraestructura, consecuencia de los temblores recientes y de años pasados. Los templos de Maca, Achoma, Madrigal, Yanque, Coporaque, Chivay, Lari, Uchupampa y Maca ya presentaban afectaciones a causa de su antigüedad. Ahora tras la reciente lluvia y sismos del 2023 se suma Yanacota, Siballlo, Tuti, Tisco a los templos en riesgo de derrumbe.

Debido a los recientes perjuicios será necesario reactualizar la información de los expedientes según las nuevas necesidades. Acorde a las estimaciones, se prevé que al menos 50 millones sean necesarios para reparar las iglesias dañadas. Según el gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, las iglesias de Uchupampa, Madrigal, Maca y Coporaque están en proceso de apuntalamiento.

Hasta la fecha, no ha habido intervención de representante del gobierno central; por lo que se espera que las próximas visitas de la ministra de Cultura y la viceministra de Cultural (agendadas para el lunes 12 y viernes 16) ayuden a solucionar, finalmente, la grave situación que padecen los habitantes de Caylloma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.