DETUVIERON A “LOS HIJOS DEL CÓNDOR” Y “LOS ELEGANTES DE LA MPA”
Por Erika Romero D.
El mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, jefe de Investigaciones de la DIRCOCOR-Arequipa, indica que esa dependencia es la única Dirección Policial Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Administración Pública-Corrupción de Funcionarios.
El paciente trabajo de investigar actos de corrupción de funcionarios
Detener los actos de corrupción en los que incurren algunos malos funcionarios del Estado no es tarea sencilla, lo primordial es ser paciente, cauteloso y muy metódico porque al menor error todo lo hecho puede caerse como si se tratara de un castillo de naipes.
La labor que realiza la Dirección Policial Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Administración Pública-Corrupción de Funcionarios (DIRCOCOR) empieza cuando un ciudadano llega hasta sus oficinas ubicada en la Urb. Las Orquídeas Mz. N Lt. 15 (Cercado) y presenta una denuncia.
LAS ALARMAS
Los denunciantes casi siempre acuden para denunciar que los servidores del Estado piden dinero (dádiva) para agilizar expedientes en trámite o resolverlos a su favor.
Semanas atrás agentes de la DIRCOCOR detuvieron a Ronaldino Castro Mamani quien fue designado como subprefecto del distrito de Mariano Melgar y se le denunció por presuntamente requerir dinero para favorecer a una persona en un proceso de dación de garantías personales.
Una vez recibida la denuncia, en la DIRCOCOR se activa una suerte de alarma, inmediatamente los agentes inician acciones de corroboración para confirmar si los hechos denunciados son veraces, siendo así que, de acuerdo con el caso, coordinan con otras dependencias como la Oficina de Criminalística PNP. Una vez hecho ello, se organiza el operativo policial con la participación del Ministerio Público.
Si se trata de un pedido de dádivas por parte de un funcionario y/o servidor público, se utilizan diferentes métodos y técnicas, tal y como se pudo advertir en la detención del Subprefecto de Mariano Melgar, Ronaldino Castro Mamani. Se supo que se había realizado impregnación de reactivos en la suma de dinero que había solicitado.
“Eso nos permite determinar fehacientemente que se ha cometido el delito y producto de ello se procede a una detención por flagrancia delictiva”, nos explica el mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo.
MUY ATENTOS
En la DIRCOCOR están atentos a todo lo que ocurre en la vida de la ciudad. No dejan de lado nada que les haga presumir que se está cometiendo un acto sancionado por la ley. Por ejemplo, las denuncias anónimas son tomadas en cuenta, pero antes de darlas por verdaderas primero investigan siempre respetando el estado de derecho y cuando tienen la certeza de que se está produciendo un ilícito acuden a las instancias pertinentes para que les autoricen a realizar otras acciones tendientes a recabar muchas más pruebas.
Asimismo, están muy pendientes de lo que se escribe en las redes sociales incluso de lo que se publica en los medios de comunicación y si detectan que existe la noticia criminis el sistema se activa y si es necesario se realiza una diligencia inmediata.
Como lo que ocurrió cuando se conoció que en el municipio de Socabaya se había instalado un jacuzzi y una trotadora.
“Este hecho apareció en redes sociales coordinamos con la Fiscalía fuimos hasta la entidad y verificamos que hubo modificaciones en los ambientes de esa comuna, se recogieron los documentos”, señaló Arcaya Escajadillo.
INVESTIGACIONES DE LARGO PLAZO
De las indagatorias arriba señaladas, muchas veces nacen investigaciones complejas que necesitan un tratamiento especial a largo plazo, para lo cual se utilizan técnicas especiales de investigación como el video vigilancia, seguimientos que pueden ser autorizados por el Fiscal a cargo de la investigación penal.
Pero si se fuera imprescindible interceptar llamadas telefónicas, o que participe un agente especial o uno encubierto es obligatorio tener elementos firmes de convicción para que el permiso judicial proceda.
“El agente especial es un miembro de la organización criminal que quiere colaborar con las indagaciones y es como un infiltrado. El caso del agente encubierto es diferente porque es un efectivo policial que asume otra identidad y logra meterse a la organización criminal”, nos explica, el Jefe de Investigaciones de la DIRCOCOR, Percy Arcaya.
CONTROL DE LA INFORMACIÓN
También se tiene que tener cuidado en que la información no se filtre el investigado se entere e intente huir o, en el peor, de los casos lo haga.
La sede regional de la DIRCOCOR tiene 17 efectivos, 12 están dedicados exclusivamente a investigar.
“Hemos logrado formar una cápsula porque de por medio está el prestigio de la institución policial y de esta dirección. El éxito de nuestras investigaciones ha sido la reserva”, nos dice Arcaya.
Una de esas investigaciones de larga data fue la que concluyó con la detención del entonces gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presunto líder de una organización denominada “Los Hijos del Cóndor”, cuando detuvieron a Cáceres en su celular encontraron una resolución judicial que determinaba su detención.
Cáceres fue capturado en un lugar que no era su vivienda y con maletas en mano se presume que estaba listo para escapar. Los agentes policiales solo tenían una orden para allanar la vivienda de Cáceres, pero no para entrar en la vivienda en la que fue ubicado.
Para apresarlo apelaron a la astucia e inteligencia sin eso esa investigación que duró 2 años y medio habría quedado en nada y además cuestionada la labor de la policía especializada.
“La DIRCOCOR maneja la información hasta un punto de eso somos responsables, pero no podemos controlarlo todo”, precisó Arcaya.
Otro de las investigaciones a largo plazo fue la de los “Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa” cuyo actuar habría ocasionado un perjuicio económico de más de 2 millones de soles al Estado.
DATO
La Dirección Contra la Corrupción es el órgano especializado, de carácter técnico y sistémico, normativo y operativo; responsable de prevenir, investigar, combatir y denunciar bajo la conducción jurídica del fiscal especializado, los delitos contra la administración pública y conexos, cometidos por funcionarios o servidores públicos y particulares en agravio del Estado.