Salud incauta medicinas vencidas en operativo a farmacias y boticas
La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas DIREMID de la Gerencia Regional de Salud, realizó un operativo inopinado en la irrigación San Isidro – La Cano del distrito de La Joya.
Las cuatro boticas intervenidas fueron cerradas, tres por no contar con autorización sanitaria de la GERESA y una debido a la ausencia del director técnico (químico farmacéutico).
Asimismo, incautaron medicamentos vencidos que eran ofertados a la población. La sanción por funcionar sin autorización sanitaria y sin director técnico es de 3 Unidades Impositivas Tributarias.
Patricia Delgado Carpio, responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DIREMID, exhortó a los gobiernos locales a ejercer su función fiscalizadora, exigiendo a este tipo de establecimientos el cumplimiento de la normatividad vigente, en salvaguarda de la salud de la población.
Asimismo, recomendó comprar fármacos solo en boticas y farmacias autorizadas. El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas, y se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.
Voceros de DIGEMID, precisaron que entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado y muestras médicas.
“Estos medicamentos son almacenados o vendidos en condiciones inadecuadas que los hacen muy peligrosos; no olvidemos que la medicina bamba mata, por ello solo debemos adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas”, enfatizaron.
Recordaron que los medicamentos más falsificados son los antigripales (37 por ciento), analgésicos (32.24 por ciento), antibióticos (14 por ciento), antidiarreicos (10 por ciento) y gastrointestinales (5 por ciento).