Empresas de Sada Goray beneficiadas durante el gobierno de Castillo
Según el diario El Comercio, tres compañías ligadas a Marka Group pudieron participar de fideicomisos del Fondo Mi Vivienda, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a pesar de que no contaban con la experiencia necesaria: apenas tenía un año y
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN INICIA INVESTIGACIÓN
La relación entre las empresas de Goray y el Fondo Mi Vivienda habría comenzado a inicios del 2021 cuando se estaba en plena campaña electoral. En esa época, ella le planteó al programa de la cartera de Vivienda que podría haber un convenio con el fin de otorgar créditos hipotecarios para “viviendas de interés social”.
El Fondo Mi Vivienda le mencionó el 15 de febrero a Goray una serie de requisitos que debía cumplir: tener tres años de experiencia en la concesión y administración de créditos, así como un staff especializado de colaboradores con cinco años en dicha labor.
Recién en septiembre del 2021, ya bajo la gestión de Castillo Terrones, es que se firmó un convenio con el Fondo Mi Vivienda. Y esto se habría ejecutado tras los primeros sobornos entregados a Salatiel Marrufo, entonces jefe del gabinete de asesores de Geiner Alvarado.
De esta forma, el holding de Sada Goray pudo promover proyectos como Chiclayo Bonito (Inmobiliaria Nuevo Chiclayo), Lima Bonita (Markagroup Sur) y Barranca Bonita (Nuevo San Bartolo).
En el 2022 siguieron con el proyecto Piura Bonita, cuya promotora es Desarrollo Inmobiliario Nuevo Piura.
Según la Procuradoría Anticorrupción, entre octubre del 2021 y marzo del 2022 hubo un desembolso de S/ 148′205.317 para que los proyectos en los que estaban las empresas ligadas a Sada Goray.
Aproximadamente, de la cifra antes mencionada, al menos S/24′005.385 fueron a las “empresas subsidiarias consideradas irregularmente promotores inmobiliarios” de Fondo Mi Vivienda.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que iniciaron las indagaciones contra la empresa de Sada Goray.
El parlamentario dijo que el miércoles serán citados lo primeros involucrados en el caso Marka Group, agregando que la Fiscalía también debe investigar a la compañía.
“Este miércoles serán citados los primeros involucrados. La corrupción del gobierno de Castillo no puede pasar al olvido”, escribió a través de Twitter.
EL CASO
La investigación contra la empresaria es porque participó en presuntos sobornos para favorecer a Marka Group a través de personas allegadas a ella, que fueron designados en puestos claves, en el Fondo Mi Vivienda.
Según la Procuraduría, Sada Goray designó a Luz Delfina Mayhua Elguera en el Fondo para que favoreciera a la compañía y no advierta sobre irregularidades.
Además, Goray capacitó a cinco personas de las cuales cuatro terminaron trabajando en la entidad adscrita al del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC).
Para que Goray pudiera hacer efectiva todas las designaciones tuvo que pagar 4 millones de soles al exjefe del gabinete de asesores del MVSC, Salatiel Marrufo.
DATO
Según el testimonio del colaborador eficaz Salatiel Marrufo ante la Fiscalía; el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, le habría ofrecido al expresidente Pedro Castillo entregarle 2 millones de soles (en julio de 2022) por la compra ficticia de un terreno de la empresaria Sada Goray por parte del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al sector Vivienda.
De esta manera, el exjefe del gabinete de asesores del MVCS comprometió aún más al extitular del sector, al revelar ante el Ministerio Público estos detalles, difundidos en el programa dominical Cuarto Poder.