Donaciones voluntarias de sangre ahorrarían hasta 70 mil soles al Iren Sur
Por Germán Yuca Ch.
Las donaciones voluntarias de sangre ahorrarían hasta 70 mil soles al Iren Sur. Según informó el jefe del Banco de Sangre del Iren Sur, Fredy Puma, una donación voluntaria de sangre no siempre requiere ser sometida a análisis, razón por la que evita la inversión en bolsas, tubos e indumentaria. Gastos que, acumulados, asciende a 350 soles por cada unidad de sangre.
En el Iren Sur, la mayoría de donaciones registradas son de reposición; es decir, los familiares de un paciente están obligados a devolver la sangre suministrada a su familiar. Sin embargo, para reponerla muchas veces omiten información y pueden ser transmisores de virus u enfermedades. Para evitar este peligro el Iren realiza análisis de detección de enfermedades como HIV, HTLV, mal de chagas, sífilis, hepatitis B y C, junto a otros virus. El proceso de detección junto a los instrumentos genera un alto costo, mismo que se ahorra mediante las donaciones de sangre voluntarias. Cada proceso de donación recolecta entre 100 y 200 unidades de sangre
Los grupos etarios que más requieren transfusiones de sangre son los niños y adultos mayores. Sin embargo, el Instituto solo puede suplir el 50% de las unidades de sangre requeridas. «Por eso es importante las donaciones voluntarias de parte de personas solidarias y altruistas, que vienen y donan. Por ello buscamos reconocerlos y agradecerles», precisó el jefe del Banco de Sangre del Iren Sur, Fredy Puma.
En el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado hoy, el Iren Sur realizará una campaña de reconocimiento a 25 donantes voluntarios; mismos que dieron su sangre por lo menos 2 veces al año. Además, se realizará un desfile a las 4 pm, por la calle Mercaderes que culminará en la Plaza de Armas.