Salas Arenas: jueces electorales cumplen con la Constitución
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que los jueces electorales desarrollan su función con cabal cumplimiento de las normas de la Constitución Política, los pactos internacionales y el derecho interno, como corresponde.
En ese sentido, subrayó que en el pleno del JNE existe una conformación colegiada y calificada de cinco miembros, la cual garantiza la independencia y pluralidad de sus decisiones, además de facilitar la posibilidad de la discrepancia.
Agregó que similar situación se produce en los Jurados Electorales Especiales, conformado por tres integrantes.
Refirió que no hay un juez electoral cuyo voto valga más que el de otro y que ello permite la pluralidad suficiente en el desarrollo de la labor jurisdiccional. “Cada uno medita y vota lo que estime razonable”, enfatizó.
El magistrado reiteró que una reciente sentencia competencial del Tribunal Constitucional (TC) vulnera, entre otros, los derechos a la independencia funcional y el pleno ejercicio de la función pública de los jueces electorales, en tanto que permite que sean sometidos a control político.
Expresó que dicho control, que quedaría a cargo del Congreso de la República, implicaría que los parlamentarios podrían sancionar a las autoridades electorales a partir de una valoración política y no jurídica.
«Los miembros del JNE no deben estar sometidos a los políticos porque los riesgos son de varias clases; la democracia puede peligrar», acotó.
“En el Pleno del JNE estamos trabajando, desempeñando nuestra función con la independencia que nos corresponde y dentro de los marcos de la ley”, destacó durante las conferencias que ofreció en universidades de Arequipa.