Puentes construidos por ICCGSA no han sido entregados y ya tienen fisuras

Por Erika Romero D.

ICCGSA, Obrainsa y Aterpa S.A forman parte del Consorcio Puentes para el Perú que deben ejecutar 16 viaductos a nivel nacional. Obras en el sur han sido observadas por la Contraloría. Contrato está valorizado en 151 millones 363 mil 889 soles.

ICCGSA y Obrainsa son dos compañías conocidas por su relación con la constructora Odebrecht. En el 2015 conformaron el Consorcio Puentes para el Perú y se adjudicaron un contrato para remplazar 16 puentes a nivel nacional. Es el caso que los viaductos no han sido entregados, pero ya tienen observaciones porque el concreto presenta fisuras y malos acabados. El pago pactado por estas edificaciones es de 151 millones 363 mil 889 soles.

El 8 de setiembre del año pasado el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar (Ayacucho) y sus 16 comunidades con sus 2 mil pobladores quedaron incomunicados porque el puente que tenía menos de un año de haber sido inaugurado se partió en dos. Al parecer estuvo muy mal construido, una situación similar podría ocurrir con las plataformas que se le encargó edificar al Consorcio Puentes para el Perú que debe reemplazar 16 puentes ubicados en los corredores viales nacionales Ruta 15 (tramo Ica-Quilca- Repartición) Ruta 1SD (tramo Los Cerillos-Islay-Mollendo-Ilo-El Pozo), Ruta PE 38 (tramo Tacna – Tarata).

Los viaductos que estaban previstos hacerse en la región Arequipa fueron: en Siguas y en Vítor. No obstante, con la Resolución Directoral N.º 008-2021-MTC/20, fechada el 7 de enero de 2021, se resolvió el Contrato de Obra que de acuerdo al cronograma de trabajo la ejecución debía iniciarse el 29 de diciembre de 2021.

Para el caso el puente Freyre que servirá de enlace para el tramo Los Cerrillos-Islay-Mollendo- Ilo-El Pozo debió entregarse en junio del 2018 pero solicitaron una ampliación hasta diciembre de 2019 y una más para setiembre del 2020 hasta la fecha no hay una resolución de liquidación de obra.  

FISURAS

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) revisó las construcciones que se hacen en los corredores viales del centro y sur del Perú. Los resultados de su verificación son más que preocupantes y fueron informados al director ejecutivo encargado de Provías Nacional, Alexis Carranza Kauoxs, el 23 del mes pasado para que tomas las acciones necesarias y que estas a su vez en un plazo de 5 días hábiles sean informadas a la comisión de control.

En la visita del 8 al 11 de mayo de este año se detectó 3 situaciones adversas en los puentes en ejecución, que en buena cuenta son deficiencias o problemas de construcción en los componentes.

Así en el viaducto conocido con el nombre de Pontón advirtieron del deficiente acabado en el pórtico y se notaban las porosidades en las vigas, así como aberturas en las uniones, fisuras longitudinales y transversales en las vigas, en el pórtico, en las veredas y en los muros.

“Por lo expuesto, las deficiencias y los problemas constructivos identificados en los

componentes de los puentes previsto contractualmente, estarían afectando a la calidad,

durabilidad y por ende el logro de los objetivos del proyecto de inversión”, se lee en el reporte de la CGR.

NO HABILITADOS

Los especialistas no solo revisaron las edificaciones, también hicieron lo propio con los profesionales contratados tanto por el consorcio como por la empresa responsable de la supervisión de la obra.

Por el lado de la contratista se observó que José Carrión Romero y Luis Rejas Escalante que se desempeñan como ingenieros asistentes del residente de obra estaban inhabilitados para ejercer la profesión.

Del mismo modo, los ingenieros supervisores: Jesús Vega Centeno (especialistas en estructuras) y José Cajusol Bances (asistente de supervisión 2) no estaban habilitados para el ejercicio profesional.

“Tanto el Contratista como la Supervisión son quienes adoptan los procedimientos necesarios para realizar una efectiva ejecución de la obra y una asertiva supervisión del control técnico, ambiental, económico, administrativo y legal; a través del visado o suscripción de documentos, tales como: informes, protocolos, etc. Sin embargo, si dichos documentos emitidos fueron visado o suscritos por los profesionales que mantienen la Condición de “No Habilitados» en su colegio profesional respectivo, inobservando el marco normativo aplicable, podría afectarse su validez y efecto administrativo”, precisaron los auditores de la CGR.

RETRASOS EN LA OBRA

Las obras visitadas corresponden a los puentes Río Grande y Palpa, ambos ubicados en Ica, en los papeles las obras debieron culminar el 14 de octubre del año pasado para el primero y el segundo la fecha planteada fue el 17 de enero de este año, pero al momento de la inspección que se hizo del 8 al 11 de mayo pasado la comisión de control notó que el contratista (Consorcio Puentes para el Perú) continuaba realizando trabajos, esto fue consignado en el acta de inspección y describieron que el 10 de mayo de 2023, vieron que en el puente de Río Grande estaban colocando los encofrados para los sardineles y el soporte de las barandas metálicas. Un día antes en el puente Palpa dieron cuenta que en el margen izquierdo del río hacían trabajos de compactación.

Asimismo, se percataron que haya partidas con saldos por ejecutar y en algunos casos estos no se han iniciado.

RECOMENDACIONES

Al director ejecutivo de Provías Nacional, encargado, se le precisó que debe adoptar las acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra “Reemplazo de 16 Puentes ubicados en los Corredores Viales Nacionales Ruta: 1S: tramo Ica – Dv. Quilca – Repartición, Ruta 18D: tramo los Cerillos – Islay – Mollendo – Ilo – El Pozo, Ruta PE 38: tramo Tacna – Tarata”,

La constructora Aterpa S.A también es parte del cuestionado consorcio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.