Al menos 130 alumnos estudian en precarias condiciones en Pinchollo
Al menos 130 alumnos de la Institución Educativa 40379 ubicada en el centro poblado de Pinchollo, Cabanaconde, estudian en condiciones no aptas para el dictado de clases. Debido a los frecuentes sismos en la región, diversas aulas de la institución cedieron y no es posible usarlas; razón por la que el colegio fue declarado como inhabitable por Defensa Civil.
«Hay dos secciones (grados escolares) diferentes siendo dictados en la misma aula. Voy a recurrir al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ellos tienen el expediente, para ver cómo gestionar. No puede ser que los alumnos estudien así, es antipedagógico», declaró el alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra Bernedo.
Los alumnos de al menos dos secciones de secundaria de la institución deben compartir aula, de modo que dos profesores realizan el dictado de clases al mismo tiempo. Condiciones no aptas para la educación y que dificultan el proceso de aprendizaje para los estudiantes. Muchas aulas de la institución presentan problemas desde hace 5 años. Por lo que la construcción de más ambientes y espacios es una necesidad urgente.
La autoridad de Cabanaconde informó, además, que su comuna no cuenta con el presupuesto suficiente para subvencionar dicha implementación de aulas. Por lo que la autoridad aseguró que acudirán al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para solicitar apoyo. «Como municipio no tenemos presupuesto. Se requieren 6 millones, aproximadamente», acotó.