Arequipa tiene baja cultura de donación de sangre
Por Orlando Cáceres V.

Pese a que las autoridades destacaron gran afluencia de personas en la campaña de ayer, los especialistas identificaron que la población aún es reacia a donar sangre. Por ello pidieron más educación respecto al tema.

Todavía no donamos lo suficiente. La población arequipeña aún no tiene una cultura de donación adecuada para abastecer los bancos de sangre en la ciudad. Según la presidenta de la Cruz Roja Filial Arequipa, Gabriela Ramos, dar sangre es importante, ya que se puede salvar hasta tres vidas.

Ayer se llevó a cabo la Primera Donatón del año convocada por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en colaboración con distintos hospitales e instituciones. De acuerdo a la Coordinadora Regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Gerencia Regional de Salud, Lourdes Molleapaza Arispe, la meta era llegar a las 180 unidades.

Tanto la funcionaria como el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la comuna provincial, Milward Carnero, destacaron que la afluencia de personas a primeras horas del día fue alta. En tanto que la Jefa del Banco de Sangre del Hospital Honorio Delgado, Marisol Ballón, precisó que en esta oportunidad hubo una buena respuesta de la ciudadanía, pero que muchas veces esta no se mantiene en el resto del año.

La doctora contó que, de diez personas que ingresan al nosocomio donde labora, sólo cuatro ceden parte del líquido vital que podría salvar muchas vidas. Por tal motivo, Ballón Manrique expresó que asumió que las campañas apoyan a que más población participe en este acto; tomando en cuenta que varios pacientes pueden llegar a necesitar hasta cinco unidades de la citada sustancia.

“Hay mamás y niños que mueren ante la falta de una transfusión de sangre. Ustedes saben que los infantes tienen menor volumen ante un accidente. En una operación ellos pierden más rápido la sangre y es por ello que debemos tenerla no sólo cuando estemos en campaña”, destacó la médica.

Por su parte, Gabriela Ramos fue más optimista respecto a la situación de la donación de sangre en Arequipa. La encargada destacó que realizarán más actividades para tener sangre en el banco.

“Pienso que desde el año pasado las organizaciones vienen pensando en la donación voluntaria de sangre. Antes no era tan común. Se tenía que ir directamente al hospital. Hoy existen campañas dedicadas plenamente a esta acción y me parece adecuado”, señaló.

Asimismo, Marisol Ballón aseguró que el principal motivo por el que la población arequipeña no tiene mayor predisposición para la donación es por los mitos que existen alrededor de ella. Algunos de estos falsos dichos incluyen las enfermedades que se podrían incluir durante el proceso; pero las especialistas señalaron que varios estudios desmintieron esto con el paso de los años. 

EDUCACIÓN 

Marisol Ballón solicitó a las autoridades educativas que incluyan en la currícula escolar conceptos relacionados a la donación de sangre. Según la doctora, aquellos temas permitirían que los niños y adolescentes conozcan a profundidad la situación por la que pasan las personas que requieren este líquido y el proceso para entregarlo.

Asimismo, la médica aseguró que si se da esa información a los escolares se tendría muchos más donantes y no habría la premura, a veces por conseguir sangre para un paciente que lo necesita.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.