PETRO CRÍTICA AL CAPITALISMO EN ALEMANIA
COLOMBIA
PETRO CRÍTICAS. En su gira por Alemania, el presidente Gustavo Petro brindó su conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung del mencionado país. En su alocución, hizo diferentes referencias al concepto del capitalismo, al cual criticó radicalmente e incluso, se refirió al recordado muro de Berlín, lamentando su caída y argumentando que este hecho debilitó la izquierda en el mundo.
El presidente Gustavo Petro miró el retrovisor con el fin de dar contexto hacia el pasado, señalando que durante muchos años los conceptos conservadores dominaron el mundo, haciendo hincapié en que dicho suceso de orden internacional trajo consigo el debilitamiento de movimiento obrero e, incluso, le restó importancia a la izquierda en todo el planeta.
“Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas tres o cuatro décadas ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda”.
Asimismo, el presidente rememoró su viaje a España en donde se reunió con grandes personalidades, aunque explicó que desde su percepción las “ideas fascistas” estaban tomando fuerza nuevamente, luego de haberse sentido aludido tras reiterados mensajes en su contra, pues explicó que logró ser señalado por diferentes personas que según él lo juzgaron por ser latinoamericano e hizo referencia a su color de piel.
De acuerdo con el mandatario colombiano, dichos ataques fueron promovidos por la derecha nacional que, según él, ha desangrado al país durante muchos años, sobre el hecho expuso:
“Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe qué hacer, porque el fascismo sí está avanzando, lo vi en las calles de Madrid; lo vi organizarse contra mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por la izquierda. Eso fue ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero yo lo vi en las calles salirse del parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo”.