PJ condenó a 23 años de prisión a Montesinos por asesinato de Barreto
Ayer, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a Santiago Martín Rivas, cabecilla del extinto grupo paramilitar “Colina”, por el secuestro y asesinato de la exagente del desactivado servicio de inteligencia del Ejército, Mariela Barreto, en marzo de 1997.
El PJ también condenó al exjefe del servicio de inteligencia del Ejército, Carlos Sánchez Noriega, y al militar José Salinas Susunaga a 15 y 8 años de cárcel, respectivamente, por haber participado en el homicidio de la exsuboficial que reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes para atentar contra el periodista César Hildebrandt y el excongresista Heriberto Benítez.
No obstante, la Sala Superior, encabezada por la jueza Miluska Cano, dispuso que esta sentencia sea “refundida” en la sentencia de 25 años de prisión que ya viene cumpliendo el exasesor presidencial.
En el caso de Montesinos, quien cumple condenas por los casos Barrios Altos, el Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri, se debe contar desde el 2001; y en el de Martín Rivas, a partir del 2002.
Asimismo, la Sala estableció que cada uno de los condenados pague una reparación de S/500 000 a favor de los herederos legales de Barreto.
Sin embargo, el Poder Judicial absolvió de la condena al excomandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermosa, y al militar Juan Yanqui Cervantes.
Al final de la audiencia virtual, donde se dio lectura al parte medular de este condena, Vladimiro Montesinos se reservó el derecho de apelar este fallo.