Proyecto para vacancia de gobernadores atenta contra la autonomía regional
La autoridad regional de Arequipa y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, señaló que el proyecto de ley que incorpora la imposición de sanciones por parte de la Contraloría como una causal de vacancia de autoridades regionales y locales atenta contra la autonomía regional.
En entrevista con TVPerú, el también gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, expresó su profundo rechazo al mencionado proyecto de ley debido a que desfavorece los procesos de descentralización y gobernanza regional.
«Expresamos nuestro rechazo total porque, en principio, decir que la renuencia de un gobernador de no proporcionar información es una causal de vacancia, nos lleva a 3 escenarios: primero, evidenciar que hay un atentado contra la autonomía regional en el marco de la ley y la Constitución«, indicó Sánchez.
Continuó manifestando que dicha iniciativa denota un centralismo de poder desde el Legislativo, lo que crearía una dependencia de parte de gobiernos regionales y locales hacia este poder del Estado.
«Definitivamente esto lleva a parar el avance del proceso de descentralización donde necesitamos fortalecer la gobernanza. Y lo más delicado es el centralismo de poder desde el Legislativo y condicionar o generar una dependencia total de los gobiernos locales y regionales hacia el Congreso de la República«, sentenció.
Reafirmó que desde la ANGR rechazan totalmente dicho proyecto y recalcó que, en el marco de la ley y la Constitución, se debe respetar los tres niveles de gobierno.
«Lo que están haciendo aquí es una causal de vacancia que atenta contra la propia constitución, la autonomía regional y genera un centralismo y una dependencia del Congreso«, remarcó.
Asimismo, Sánchez manifestó que desde la ANGR esperan que desde el Congreso se siga trabajando para generar leyes que beneficien el desarrollo de las comunidades más alejadas que tanto lo necesitan.