Preocupación y frustración
Por: Carlos Meneses

Increíblemente, esta es la tercera vez en tan solo dos semanas que una congresista involucrada en el caso de los ‘mocha sueldo’ logra librarse de la máxima sanción, gracias al apoyo de sus compañeros parlamentarios. Ellas son Heidy Juárez, Magaly Ruiz y Rosío Torres.

La Comisión de Ética nuevamente sorprende al proteger a una congresista implicada en el caso de recorte de salarios. Rosío Torres es la tercera legisladora salvada de la suspensión y solo recibe una simple amonestación y una multa de 30 días de salario.

En una actitud por demás descarada y vergonzosa, los colegas de Torres, le lanzaron un salvavidas justo antes que la suspendieran por 120 días, tal como dictaminaba el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, tras ser denunciada por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho. En vez de ser suspendida, fue amonestada y multada con un monto mínimo.

El blindaje a las congresistas “mocha sueldos”, sentará un mal precedente para los siguientes casos a tratarse en el Parlamento.

La presidenta de la Comisión de ÉticaKarol Paredes, se refirió al blindaje de su grupo de trabajo parlamentario a las legisladoras Torres y Ugarte por el caso ´recorta sueldos´ y señaló que se trata de un tema que no ha sido tratado adecuadamente y que solo provocará mayor desaprobación ciudadana.

Sin embargo, para el Ministerio Público, esto se trata de un posible caso de concusión, por lo que les correspondería afrontar un proceso en la Comisión de Ética Parlamentaria. Sin embargo, el grupo de trabajo no obtuvo los votos necesarios para suspender a las legisladoras.

La popular frase peruana ‘otorongo no come otorongo’ cada vez cobra mayor  sentido luego de las cuestionadas decisiones de ciertos parlamentarios, quienes han pasado por alto graves denuncias de sus colegas.

Los “Mocha Sueldos” y “Los Niños” son casos que se encuentra investigando el Congreso de la República. Algunas de las denuncias que llegan al Parlamento terminan en investigaciones

Los peruanos esperamos una mayor reflexión y actuar con transparencia y ética sobre el tema. Y también hay otros casos que se verán en próximas semanas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.