Colombia: disidencias en la guerrilla

COLOMBIA

GUERRILLA DISIDENCIAS. El reclutamiento de menores de edad es una de las estrategias que emplean grupos armados ilegales como el ELN, el clan del Golfo y las disidencias de las Farc para aumentar el tamaño de sus filas. Esa vulneración de los derechos de los niños es recurrente en la historia del conflicto armado de Colombia.

Según las cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), desde noviembre 1999 a abril de 2023, el instituto ha atendido a 7382 menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. El Icbf dio a conocer que de los menores atendidos 5642 se desvincularon de manera voluntaria individual y 1300 fueron recuperados por las Fuerzas Militares y 440 a través de entregas colectivas.

En un estudio realizado por el Instituto y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entre 2013 y 2022, se evidenció que los departamentos con mayor registro de casos de reclutamiento fueron: Antioquia (13,94%), Chocó (13,25%), Cauca (12,93%), Nariño (10,82%), Caquetá (8,48%), Arauca (5,87%), Meta (5,59%) y Putumayo (5,14%). En cuanto a municipios, Tumaco, en Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos, seguido de Tadó (Chocó) y Cáceres (Antioquia).

Este último departamento es uno de los más afectados en el 2023, pues de acuerdo con los registros de la Defensoría del Pueblo, en los primeros cuatro meses del 2023 hubo 45 reclutamientos de menores de edad en los municipios de Cáceres, Remedios, Segovia, Briceño, Yarumal, Angostura, Ituango, Valdivia y Campamento.

La mayoría de los reclutamientos de menores son perpetrados por las disidencias de las FARC.

“Alertamos la modalidad de enamoramiento en el municipio de Anorí, las modalidades de venderle los cigarrillos a los chicos, entregarles un arma o una moto, la modalidad de pagarles entre un millón y 3 millones de pesos, ¿Quién compite con un dinero como éste?”, dijo la defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón.

Grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), del clan del Golfo; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc se infiltran en los pasillos de los colegios y usan a menores para reclutar a sus compañeros con regalos y dinero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.