Empresas de telefonía multadas con 1 000 UIT por vender chips en la calle
El Congreso aprobó la ley que propone prevenir el uso ilícito de datos personales y la venta ilegal de equipos terminales móviles y chips móviles en la vía pública.
La medida, aprobada con 100 votos a favor, prohibirá y sancionará a las empresas de telefonía que comercialicen los servicios públicos móviles de telecomucicaciones en la calle y sin realizar una verificación biométrica.
Asimismo, se disponen sanciones para las personas que promuevan e intervengan en esta venta o contratación de servicios móviles de forma ambulatoria «cuando participan con dolo o culpa en el planeamiento, realización, ejecución o control de dichas acciones».
MULTAS
La iniciativa del Congreso establece tres niveles de sanciones, elevando las multas que aplicará elOrganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) las empresas que permitan la venta de chips en la calle.
Los límites máximos de las multas serán de 100 UIT para infracciones leves, 500 UIT para infracciones graves y 1 000 UIT para infracciones muy graves.
Al elevar las multas hasta 1 000 UIT para las operadoras, se estima que tendrían que pagar al menos S/ 4 millones 950 mil, teniendo en cuenta que este 2023 el valor de la UIT es de S/ 4 950.
Además, se indica que Osiptel podrá imponer multas coercitivas conforme con lo establecido en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyos montos podrán superar el monto máximo de la multa prevista para cada tipo infractor. El Osiptel establece los términos y plazos para su aplicación».
El Osiptel ya había prohibido a las empresas de telecomunicaciones la venta de chips en la vía pública, medida que generó controversia entre operadoras como Entel, Claro y Bitel.