Viáticos del CRA deberían justificarse si representan un beneficio para la población
Por: Germán Yuca Ch.
La devolución de viáticos asignados por el Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberían justificarse solo si representan un beneficio para la población. A decir del consejero por Caravelí, Aarón Maldonado López, los gastos protocolares como invitaciones a ceremonias y viajes a provincia de la región deberían estar sujetos a un mayor análisis previo a la devolución.
Según información difundida por un medio de comunicación local, el consejero por Caravelí, Aarón Maldonado, solicitó en dos oportunidades se le devuelva el dinero usado por concepto de viáticos. Hecho que representa un gasto de S/ 800 para el Consejo Regional de Arequipa (CRA). En contraste, los gastos de otros consejeros superan los S/ 3 mil. En conjunto, los gastos totales de los 14 consejeros superan los S/ 30 mil.
«Es un análisis nominal, porque uno tiene que ver qué productividad tiene el viaje. Si es mucho mayor, como representatividad, fiscalización, o trabajar para destrabar un proyecto para las comunidades que representan es bienvenido. Pero si es una reunión protocolar hay que analizarlo muy bien», declaró Aarón Maldonado.
En el CRA no hubo acuerdo sobre los viáticos y, según Maldonado, es un tema manejado por el presidente del consejo, Miguel Ángel Linares. Para el consejero por Caravelí, su «principal preocupación no es ver en qué gasta cada consejero, sino velar por las necesidades de su provincia. Maldonado aseguró desconocer de los gastos y, según afirma, se enteró de los viáticos de sus colegas por la prensa.
Maldonado evitó declarar sobre los gastos excesivos efectuados por otros consejeros, que en algunos casos superan los S/ 3 mil; no obstante, declaró que, bajo su criterio, los consejeros de provincias deberían tener designado transporte personal durante sus visitas, pero no es así y cada consejero costea su transporte. «Esta es nuestra realidad», sostuvo.
En consecuencia, para Maldonado los consejeros de provincias, que deben viajar frecuentemente a sus localidades para efectuar acciones de representatividad, podrían tener un gasto más justificado. Contrario a aquellos consejeros electos por Arequipa, que no viajan tan seguido como los consejeros de provincia y, además, tienen mayor disponibilidad de transporte.
En el CRA, hay 4 consejeros electos por Arequipa: Fernando Cornejo Pacheco (S/1760 de viáticos); Marleny Arminta Valencia (S/1120 de viáticos); César Huamantuma Alarcón (S/160 de viáticos) y el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Rivero (S/2298).
«Para cumplir mi labor de fiscalización he viajado a mi provincia como 6 o 7 veces con mi propio peculio. (…) Si espero que las camionetas estén disponibles (son solo 4 para 14 consejeros) o si espero a la destinación de los viáticos, mi provincia no avanza», sostuvo Maldonado.