Ecuador: campaña electoral se intensifica en redes sociales
La campaña electoral para los comicios del 20 de agosto aún no arranca oficialmente. Al menos eso señala el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, en redes sociales y en el territorio los candidatos se promocionan sin ninguna restricción.
Hasta el lunes 26 de junio hay siete candidaturas presidenciales en firme. Falta por aprobar la de Xavier Hervas, quien es auspiciado por el movimiento político RETO.
El pasado viernes la Revolución Ciudadana (RC) impugnó la inscripción del empresario ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El correísmo considera que no puede postularse por presuntamente tener acciones en paraísos fiscales o empresas offshore, una acusación que ya desechó el CNE.
Este reclamo de la RC impide que el CNE adelante el arranque oficial de la campaña electoral. Hasta ahora, la fecha para que los candidatos comiencen a publicitarse en TV, radio o prensa escrita se mantiene: el 8 de agosto.
«Tenemos que esperar que se resuelvan todas las instancias en el TCE y una vez que quede en firme veremos si es necesario variar o no el calendario electoral», sostuvo ayer lunes el vocal del CNE, José Cabrera.
Aunque en papeles los candidatos todavía no pueden promocionarse, la campaña en plataformas digitales se ha intensificado.
Por ejemplo, la RC, cuyo binomio presidencial está conformado por Luisa González y Andrés Arauz, ha elegido imágenes de borregos para componer sus anuncios.
La estrategia basada en el mamífero es alusiva a cómo ciertos opositores del expresidente de la República, Rafael Correa, llaman a los seguidores y coidearios de la Revolución Ciudadana: «borregos».