14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Vuelven las colas interminables al Hospital Honorio Delgado

Por Germán Yuca Ch.

El lunes 26 de junio, el hospital Honorio Delgado amaneció con enormes colas en las ventanillas para obtención de citas médicas; hecho que recordó a meses pasados, cuando las filas masivas eran cosa de todos los días.

PACIENTES DEBEN MADRUGAR PARA SER ATENDIDOS

La mañana del lunes pacientes regulares, adultos mayores y hasta madres con bebés en brazo hicieron cola en búsqueda de atención médica en el hospital más grande de Arequipa. 

Las cuatro ventanillas destinadas a la entrega de citas, el área de farmacia y la ventanilla de referencias, ubicada en el exterior de la instalaciones, estaban abarrotadas de gente. En consecuencia, quienes asistían buscando agendar una cita para obtener atención médica debían esperar por horas.

Según diversos testimonios, muchos de los pacientes llevaban horas buscando atención médica, pero –debido a la excesiva afluencia– no podían obtenerla.

“Llevo aquí desde hace horas, pero aún no me atienden. La fila es demasiado grande y no avanza desde hace rato” , declaró un varón de 50 años aproximadamente.

En la misma línea, una paciente aseguró que “hasta la fila preferencial está full. Hay demasiada cola y no nos dicen el porqué,”, sostuvo una madre de familia que cargaba a su bebé en brazos.

Antes de la implementación del Sistema de Referencias y Contrarreferencias (REFCON) las colas en los nosocomios locales eran cosa de todos los días. No obstante, este aplicativo del Ministerio de Salud permitió la referenciación de los pacientes, acorde al nivel de atención requerido. Aunque la población tardó en adaptarse al uso de esta herramienta, las atenciones en las ventanillas de los hospitales se redujeron gradualmente. 

Durante el último lunes, las colas iniciaron en la madrugada y se extendieron hasta las 10 am aproximadamente. Después de esta hora los pacientes se fueron disipando gradualmente. Sin embargo, queda una duda sobre la mesa.

¿Las colas en el Honorio Delgado fueron una excepción o significan el regreso de una atención médica congestionada?

Artículo anteriorLas cosas en su lugar
Artículo siguienteFOTO HOY 27 DE JUNIO

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO