Arequipa en alerta por bajos índices de vacunación contra polio y sarampión
Por Germán Yuca Ch.
Debido a la baja cobertura en el esquema regular de vacunación durante los años de pandemia (2020, 2021 y 2022) el Perú y en especial Arequipa están en alerta ante estas dos enfermedades.
CAMPAÑA INICIAN LA PRÓXIMA SEMANA
Arequipa, es una de las regiones con menor cobertura en inmunización.
Ante la alerta sanitaria emitida a nivel nacional por el riesgo de un posible rebrote de la polio y el sarampión, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa anunció que iniciará el proceso de vacunación a los niños menores a 5 años la segunda semana de julio. La fecha tentativa de inicio es el próximo lunes 10, pero debe acordarse primero con los representantes de las diferentes redes de salud de la región.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un país debe mantener una cobertura de vacunación contra la polio mayor al 95%. Por ello, debido a los bajos porcentajes en su esquema regular de vacunación, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao están en riesgo latente ante un posible rebrote de poliomielitis y sarampión.
«Tanto el sarampión como la polio son enfermedades que pueden ocasionar complicaciones a la salud e incluso la muerte. El sarampión causa bronconeumonías, erupciones en el rostro y deja secuelas irreversibles. En tanto, la poliomielitis puede ocasionar dolores musculares, desaparición de reflejos y hasta parálisis permanente», según la jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia.
Aunque según la información oficial del Ministerio de Salud en el Perú no hay reporte de sarampión desde el 2018, ni de polio desde 1991. La alerta surgió desde que, el pasado 22 de marzo, un bebé de la comunidad Awajún fue diagnosticado con poliovirus. En nuestro país, el esquema regular de vacunación se redujo drásticamente durante los años de pandemia (2020, 2021 y 2022), hecho que representa una alerta grave para el Perú.
VIAJE
Ante esta situación, el pasado fin de semana los responsables del área de Inmunizaciones y Epidemiología de estas 13 regiones viajaron a la capital Lima para reunirse con integrantes de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). En la reunión se resaltó la importancia de la vacunación del esquema regular y se planificaron los nuevos barridos de vacunación por región.
«Según los estudios previos, las poblaciones en mayor riesgo ante enfermedades inmunoprevenibles son los niños menores a 5 años y los adultos mayores de 60 a más. Nuestro grupo prioritario de barrido son los niños menores a 5 años», declaró Giovanna Valdivia.
En Arequipa, todos los infantes entre los 2 meses a 5 años deben vacunarse contra la polio; una población que alcanza los 97 mil 029 niños. Mientras que, contra el sarampión, los infantes de entre 1 a 5 años deben vacunarse; una población de 80 mil 968 menores. Para inmunizar a este grupo etario, se realizarán barridos en instituciones educativas o nidos. Además, se movilizará casa por casa, buscando
Acorde a la jefa de Inmunizaciones, el Minsa debe enviar a nuestra región la totalidad de vacunas para inmunizar contra estas enfermedades. Por ello, el pasado lunes 22 llegó el primer lote de vacunas: 58 mil 220 contra la polio y 48 mil 581 contra el sarampión. «Si tengo población no vacuna e ingresa un solo caso toda la población está en riesgo de enfermarse», agregó Valdivia.
El proceso de vacunación iniciará la segunda semana de julio de manera masiva y buscan «barrer» con todos los niños posibles, inmunizando contra la polio y sarampión. Recibir esta vacuna es muy importante, razón por la que padres y familiares deben ser responsables con sus menores y, por su bien, protegerlos con esta vacuna.