Proyecto Majes Siguas II divide al Consejo Regional de Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
Solo 4 consejeros regionales estuvieron presentes durante la ceremonia de anunció de reestructuración de Majes Siguas II; por lo que no la totalidad de integrantes del CRA estaba al tanto del estado del proyecto.
Durante la ceremonia de anuncio para reestructurar Majes Siguas II, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) , Miguel Ángel Linares, aseguró que para hacer viable el proyecto debería unirse el consejo regional. Sin embargo, algunos consejeros aseguraron que no fueron informados sobre la reestructuración ni los avances de Majes Siguas II, por lo que el apoyo no representa a todo el Consejo Regional de Arequipa.
El lunes 26 de junio, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, junto a diferentes representantes de la comunidad civil, anunció la continuidad del proyecto Majes Siguas II. Durante su anunció lo acompañó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Rivero, quien aseguró: «en el CRA tenemos diferentes movimientos y partidos, somos 14 consejeros; pero en este tipo de situaciones somos uno por Arequipa».
No obstante, solo los consejeros Norma Ortega, Nila Roncalla, Osías Ortiz y el propio Linares estuvieron presentes y no la totalidad de consejeros regionales. En consecuencia, para el consejero por Arequipa, César Huamantuma, las declaraciones del presidente del Consejo Regional debieron ser a título personal.
«Es increíble que el gobernador convoque a entes públicos, privados y dirigentes, pero a la principal institución y la que va a firmar el proyecto no le haya informado absolutamente nada. (…) Nosotros asumimos responsabilidad. Probablemente muchos exconsejeros sean denunciados por firmar la adenda 13 y nosotros ahora tendremos que firmar cualquier modificación. (…) Debió hablar con la totalidad de integrantes del Consejo Regional para decirnos en qué estado está el proyecto», cuestionó César Huamantuma.
Antes de la ceremonia de anuncio, los consejeros no tenían conocimiento del estado de Majes Siguas II, pues a pesar de que citaron hasta en 4 oportunidades al gerente regional de Autodema, Ulises Aguilar, este no asistió a exponer los avances del proyecto. Acción por la que los consejeros evaluaban, incluso, interpelar al gerente de Autodema. «Nos reuniremos con el gerente de Autodema para que nos explique qué está haciendo con Majes Siguas II. (…) Será la primera vez que responda sobre el tema», aseguró Huamantuma.
El futuro de Majes Siguas II es aún incierto, pues el proyecto está a la espera de la concesionaria Cobra, misma que tiene un plazo de 45 días para emitir una repuesta oficial. Sin embargo, para el consejero Huamantuma «lo más probable es que Majes Siguas II se vaya al arbitraje y, si eso sucede, es probable que se suspenda el proyecto por varios años más. Hay que ver si estamos en condiciones de ganar un arbitraje», cuestionó.