13.5 C
Arequipa
jueves, septiembre 28, 2023

AMLO tachó de “leguleya” la respuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación

MÉXICO

AMLO RESPUESTA. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tachó de “leguleya” la respuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a la carta por la que le fue requerido un informe sobre sus ingresos y los motivos de por qué varios de sus integrantes perciben más dinero que el titular del Ejecutivo.

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 (…) y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó ayer 4 de julio.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución y, aunque detalló que el marco jurídico da espacio para excepciones, sostuvo que los cantidades que reciben superan por demás lo establecido.

El pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante su titular Luisa María Alcalde, dirigió una misiva al máximo tribunal del país en la que pidió explicar las medidas que el Poder Judicial ha seguido para mantener en armonía con el mandato de que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente.

Casi una semana después, la SCJN respondió a la dependencia pese a que no existe fundamento legal que lo obligase a ello, según recalcó la contestación. La Secretaría General de Acuerdo de la Corte aseguró que los actuales ingresos de ministros y ministras no pueden ser disminuidos debido a que la ley no es retroactiva. No obstante, explicó que desde 2019 los ingresos y percepciones de estos han disminuido en 25%.

Tras la réplica, López Obrador recriminó el hecho y sostuvo que tiene intención de impulsar un proyecto para hacer aún más claro el artículo 127. Debido a que se trata de una reforma a nivel constitucional, mencionó que esperará a los resultados de los comicios de 2024 en los que se renovará por completo al Congreso de la Unión.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO