La labor de la Contraloría
Por: Carlos Meneses

Corrupción es un término que generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, aprovechando su cargo para  beneficio personal, contrariando la ley y los principios morales.

Según cifras oficiales, la corrupción habría ocasionado al Perú un perjuicio económico estimado de 24 mil 419 millones de soles durante el 2022, de los cuales, por nivel de gobierno, el 56% (S/ 13 721 millones) fue ocasionado por los gobiernos regionales y las municipalidades, seguido por el gobierno nacional con el 44% (S/ 10 696 millones), de acuerdo a un reporte actualizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Es decir, más del 50 por ciento de pérdidas por corrupción se concentrarían en gobiernos regionales y municipales.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, visita la región para supervisar obras relevantes en las provincias de Arequipa y Condesuyos, y sostiene reuniones con las autoridades regionales y municipales.

El propósito del Contralor es verificar la ejecución de los proyectos, si los procesos garantizan el buen uso de los bienes y recursos públicos. Recordemos que la función principal de la CGR es dirigir, ejecutar y supervisar con autonomía el control gubernamental a las entidades públicas, para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

La labor de la fiscalización es relevante, porque las autoridades recién hace menos de un año asumieron cargos y están realizando diversas contrataciones y alistan la ejecución de obras, por lo tanto es necesario que la Contraloría mantenga su trabajo de forma independiente y que sus funciones no sean reguladas por el mismo ente que en el futuro será objeto de fiscalización.

En el trabajo de la Contraloría, juega un papel preponderante la participación ciudadana que constituye una garantía de transparencia y rendición de cuentas.

SUMILLA

«Con recursos públicos perdidos por la corrupción en 2022 se habría podido eliminar la pobreza en el Perú”, señaló el contralor Shack.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.