Serenos exigen celeridad en adquisición de armas no letales
Por Orlando Cáceres V.
Los serenos solicitaron, mediante un informe escrito a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el pasado viernes 30 de junio, la compra de las armas no letales.
PARA REALIZAR UNA MEJOR LABOR
No tienen con qué defenderse. El Secretario del Sindicato del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Fredy Flores, exigió a la comuna acelerar la adquisición de armas no letales. De acuerdo al trabajador, la última solicitud para exhortar el uso de los artículos fue enviada el pasado viernes 30 de junio.
Tras aprobar la modificación a la normativa para que los serenos porten armas no letales (aunque la disposición nombra estos elementos como defensivos), el Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Carlos Mayoría, aseguró que serían necesarios múltiples procesos para su implementación. Además, resaltó que el personal debería recibir capacitación para el uso de dichoa artículos.
Otro motivo por el que los elementos no podrían comprarse el 2023 era porque la MPA no había fijado el presupuesto necesario para llevar a cabo las compras. Ya que, el monto para este tipo de instrumentos, se da iniciando el año. De acuerdo a Mayoría Tellez, el proceso está contemplado, pero primero deben escoger la empresa que otorgará el equipamiento. Posteriormente, deberán decidir el dinero que la comuna invertirá en estos artilugios.
No obstante, Flores aseguró que la adquisición podría lograrse si la gestión actual tuviera la disposición de realizarlo. Pues, el representante acusó a la comuna en múltiples ocasiones de alargar el proceso de compra.
“Si hay voluntad político, ellos podrían hacer esa compra de manera directa o indirectamente con alguien de la gerencia (de Seguridad Ciudadana) o directamente con (la oficina) de Planeamiento y Presupuesto”, expresó el dirigente.
Asimismo, indicó que la solicitud que presentó el último día del mes pasado tuvo respuesta de la comuna. Por tal motivo, señaló que se reunirán en los próximos días con el Gerente Municipal, Augusto Arce; y Carlos Mayoría. El objetivo del encuentro será hallar un consenso respecto a la problemática actual.
Fredy Flores recalcó que los trabajadores municipales todavía reciben ataques por parte de los delincuentes que están en diversas zonas de la Ciudad Blanca. El sindicalista resaltó la presencia de asaltantes y meretrices que los agreden en diversas zonas de Arequipa. Algunas de estos lugares son la avenida Los Incas, Forga, entre otras.
Asimismo, el dirigente destacó que alrededor de ocho a doce agentes municipales son violentados al mes.
Pese a que Mayoría Tellez defiende que las capacitaciones se hagan antes de otorgar armas no letales, Flores insistió que desconocen de estas acciones que lleva a cabo la Gerencia de Seguridad Ciudadana respecto al tema. Además, indicó que ellos también piden que se hagan las mencionadas clases.
“Carlos Mayoría no nos ha hablado sobre las capacitaciones. Nosotros lo hemos solicitado hace más de dos meses, en marzo y abril”, destacó el dirigente.