Feminicidios en Arequipa durante este año superan la cifra total del 2022
Por: Germán Yuca Ch.
Durante el primer semestre del 2023, en Arequipa ocurrieron 9 feminicidios; cifra equivalente al total de estos crímenes reportados en nuestra región durante todo el 2022. Con el hallazgo del cadáver de una fémina en un silo de Characato el acumulado total asciende a 10. Situación que convierte a Arequipa en la segunda región del Perú con más casos de feminicidios a nivel nacional.
El porcentaje de feminicidios incrementó porcentualmente durante el 2023, en contraste al 2022. Acorde a los reportes de la Defensoría del Pueblo, durante el 2022 se registraron 14 mil 523 casos de violencia; sin embargo, en los dos primeros meses del 2023, la cifra superaba en 2 mil 276 denuncias.
«Han incrementando drásticamente los feminicidios, estamos trabajando en eso. Por ello diariamente las comisarías básicas y especializadas realizan detenciones por violencia familiar», declaró la jefa de la comisaría de familia de Ciudad Blanca en Paucarpata, Karen Aguilar.
Las comisarías distritales registran diariamente un promedio de 7 denuncias por maltratos físicos, psicológicos y patrimonial. En respuesta, la Policía Nacional –de comisarías céntricas y de áreas rurales– realiza de 3 a 4 detenciones por violencia familiar, tentativa de feminicidio, etc. Acorde a las estadísticas, los distritos donde se reporta mayor incidencia de violencia de género son: Paucarpata, Cerro Colorado, Miraflores, Cayma, y Alto Selva Alegre.
Debido al grave incremento, la jefa de la Comisaría de Familia de Paucarpata instó a los familiares a denunciar cualquier acto de violencia y con el silencio no ser cómplices de las agresiones.
«No callen, por más mínima que sea la información, para nosotros (el personal policial) siempre será relevante tener acceso a esta data, porque así podemos estar un paso adelante y actuar preventivamente», acotó.
Ante esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique declaró que debe impulsarse el trabajo multisectorial a través de las instancias de concertación a nivel distrital, provincial y regional; para buscar reducir la incidencia de violencia contra la mujer.
Si fuiste víctima de género o conoces a alguien que padezca violencia familiar o sexual, comunícate a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o acude a uno de los 13 Centros de Emergencia Mujer ubicados en Arequipa. Solo así será posible reducir las alarmantes cifras de violencia de género.