«Falso Taxista» lidera las modalidades de robo en Arequipa
Jefe de la Divincri exhorta a la población a tomar una foto a su conductor y a la placa del vehículo antes de abordarlo
Por: Danna Felipe B.
Los delincuentes están siendo más selectivos al momento de operar y escoger a sus víctimas, aseguró el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal. Evidenciando ello reveló que ahora el «Falso Taxi» lidera las modalidades de robo en Arequipa, puesto que dependiendo de la forma sus actores ilícitos tienen menos probabilidades de ser denunciados y por lo tanto, capturados. En lo que va del año la Policía ha registrado entre 100 y 120 casos.
Y es que, al igual que los delitos el «Falso Taxi» también tiene sus propias modalidades. Una de estas es la causa del panorama delincuencial mencionado, en donde los facinerosos se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas que mayormente están en estado de ebriedad.
«Estos delincuentes no usan armas de fuego o punzocortantes para cometer sus fechorías. Simplemente les invitan a tomar más alcohol o les ofrecen cualquier otra bebida, las cuales pueden contener o no somníferos. De esta manera les roban, obtienen las claves de sus tarjetas y luego son abandonados. Despiertan y a veces por vergüenza no denuncian el agravio», puntualizó el coronel.
Las nuevas tecnologías benefician a cualquiera que sea capaz de adquirirlas. Ello incluye a los delincuentes, ya que ahora están mejor equipados, reconoció el jefe de la Divincri. Por ejemplo, durante el registro vehicular de la última banda de «Falso Taxi» desarticulada esta madrugada, «Los Falsos Taxistas de Jorge Chávez», la Policía encontró un POS de cobro inmediato, es decir, no necesita la contraseña del usuario.
RECOMENDACIONES
Respecto a las medidas preventivas, Portugal Huanqui respeta, pero no coincide con la recomendación dada hace unas semanas por el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, de usar taxis por aplicativos. Para el coronel, todo taxi tiene cierto grado de riesgo, puesto que los delicuentes crean buenas fachadas.
Por ello, exhorta a la población a verificar si su taxi es formal antes de abordarlo y sobre todo a tomarle una foto a su conductor y enviárselo a un familiar de confianza. «Si es un taxista honesto y no pretende nada, dejará a su pasajero tomar las fotos que quiera», enfatizó el jefe de la Divincri. A su vez, resaltó la importancia de denunciar cualquier hecho ilícito.
Es importante mencionar que a la fecha la Policía arequipeña ha registrado entre 100 y 120 denuncias de robo en «Falso Taxi» y ha desarticulado aproximadamente 12 bandas delincuenciales que operaban de esta manera.