Músico Payé falleció tras recibir balazo en Camaná
Familia pide justicia y critica a la Fiscalía por liberar a los principales sospechosos del atentando
Por: Danna Felipe B.
La música está de luto. Tras trece días de agonía, René Miguel Payé Llaza, falleció esta madrugada. Él y su hermano Julio, integrantes del «Grupo G», fueron disparados a sangre fría el último 30 de junio por una banda de «marcas». Cabe mencionar que los principales sospechosos, para la familia y la Policía, están libres por disposición de la Fiscalía de Camaná.
Según el director y directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday y Olenka Zavala respectivamente, René ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio en un estado donde médicamente ya no podían hacer nada, además de calmar su dolor. Y es que, el músico fue diagnosticado con un politraumatismo, traumatismo encéfalocraneano severo y cuadro de shock generados por la herida del proyectil de arma de fuego, el cual no le pudieron retirar debido a su delicada ubicación.
«Estaba alojada en el cerebro. Este órgano tiene varias áreas vitales, una mala maniobra y hubiéramos empeorado su estado. Por ello, no lo intervenidos», explicó el primer doctor mencionado. Asimismo, señaló que el difícil cuadro médico fue informado a la familia Payé desde un inicio.
Al ser un caso de investigación, le corresponde a los médicos de la Morgue Central de Arequipa determinar la causa de muerte. El Ministerio Público y la Policía vienen realizando las diligencias correspondientes.
Por su parte, los parientes de René pidieron justicia y a su vez criticaron la decisión de la Fiscalía de liberar a los principales sospechosos. Como se sabe un día después del atentado, el 1 de julio, la Policía detuvo a Adolfo Cruces Navarro (45), Jesús Cruces Salinas (24) y Edson Neyra Riega (29). Luego de una persecución, se les incautó una camioneta, tres armas de fuego, más de 90 municiones y dos chalecos antibalas.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que Adolfo y Jesús, padre e hijo, son capturados y después liberados. El 4 de abril los intervinieron tras robar 30 mil soles a un varón en la vía Ocoña-Camaná. Situaciones que anulan el accionar policial.