Cánepa: “Voy a morir nadando”
A pesar de sus 76 años de edad nada más de 4 mil 500 metros diarios, no solo para competir y por salud, sino porque el agua de una piscina lo llena de vida y energía. “Voy a morir nadando”, expresó, el nadador arequipeño Fernando Cánepa Bustamante que empezó a practicar este deporte cuando tenía 41 años.
Fernando Cánepa Bustamante, conversador infatigable, locuaz y simpático, nos reveló que practica la natación desde los 41 años tras recibir una invitación de un club de Baltimore, Maryland, Estados Unidos donde radicaba, sin pensar que le esperaba gran futuro, un claro ejemplo que, “nunca es tarde para empezar”.
Luego de practicar la natación en Norteamérica, regresó a Perú en 1994, obviamente en tierras arequipeñas no dejó de nadar, y lo hizo en la inauguración de la piscina temperada “Luis Cánepa” del Club Internacional, donde empezó a participar en competencias nacionales. Su primera experiencia internacional fue el Campeonato Sudamericano de Master – Natación 2004 en Lima, logrando bronce en 800 libres.
Este galardón fue un gran impulso, para que en el futuro se legitime la frase “nadie para a Cánepa Bustamante”, y como él aseguró: “Hay Fernando para rato, y voy a morir nadando”, así afirmó durante un diálogo que sostuvo con el diario El Pueblo.
“El trofeo más grande que recibo, es, que me consideren a nivel mundial como un referente de la natación, eso es muy satisfactorio”, expresó emocionado Fernando Cánepa Bustamante, que se prepara para el 19º Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón que se realizará entre el 2 y 11 de agosto próximo.
Ganó múltiples medallas de oro, plata y bronce, la que más recuerda fue en el año 2007 en Isla Margarita-Venezuela, terminadas las competencias tuvo que subir “volando” al taxi para ser trasladado al terminal aéreo, sino lo dejaba el avión, días después en el aeropuerto le informaron que había ganado la presea de oro de 3 kilómetros en Aguas Abiertas, conocida como maratón de natación o una carrera a nado en mares.
En sus múltiples participaciones en campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales de natación master, logró decenas de medallas de oro, plata y bronce, y arrasó preseas en cinco pruebas, 800 libre, 400 libre, 400 combinado, 200 combinado y 200 mariposa.
Para lograr tantos triunfos nacionales e internacionales, se necesita mucha perseverancia, “a mis 76 años, la natación ha mejorado mi estado anímico, disciplina, principalmente en mi salud, porque la salud es muy importante para todo ser humano”, dijo, Fernando Cánepa.
Los niños, jóvenes y adultos necesitamos, disciplina, sacrificio, entrega, alimentación saludable, y entrenamiento.
“Yo practico disciplinadamente de lunes a sábado entre las 4:50 horas hasta 7:45 horas, nado más de 4 mil 500 metros diarios”, concluyó.
¡Felicitaciones, Fernando!, eres un ejemplo a seguir. Te deseo èxito en las competencias. Recibe un fuerte abrazo.