PJ realizó audiencia de tutela de derechos del expresidente Castillo
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó la audiencia de tutela de derechos solicitada por el expresidente Pedro Castillo en el proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión.
Durante la cita judicial, la defensa de Castillo Terrones solicitó al juzgado que ordene al Ministerio Público recabar diversas declaraciones testimoniales, solicitar documentos al Congreso, visualizar videos, entre otras actuaciones procesales.
Al respecto, la fiscal Galinka Meza señala que el pedido de la defensa del exmandatario ya fue resuelto en parte por su despacho al haber admitido algunas declaraciones y rechazadas otras a través de la Disposición Fiscal 26-2023.
Posteriormente, el magistrado Juan Carlos Checkley le dio la palabra al expresidente Castillo, quien manifestó que su actual encarcelación corresponde a un complot en su contra. «Ha habido todo un plan, un complot», declaró.
«El día de hoy pido, señor juez, que el sustento que ha hecho mi defensa es un derecho constitucional. Al día de hoy estoy siete meses secuestrado y no he tenido derecho a tener comunicación con mis hijos ni con mis padres ni familia», añadió el exmandatario.
En respuesta, el Juez Checkley precisó que el tiempo que cumple Castillo Terrones en el penal Barbadillo corresponde a la orden judicial en su contra y que establece prisión preventiva.
Finalmente, señaló que se expedirá la resolución correspondiente dentro del plazo de ley luego de haber escuchado los argumentos tanto de la defensa del expresidente como del Ministerio Público.
«Señor Castillo, usted no está secuestrado, hay una orden judicial por la que usted está con prisión preventiva. Y segundo, esta audiencia ha sido para escucharlo y atender los requerimientos que usted hace, así como los argumentos de la Fiscalía. Dicho esto, se va a expedir la resolución en el plazo de ley», precisó el Juez.
Debe recordarse que, siendo aún mandatario, Pedro Castillo dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas y constitucionales.
Posteriormente, tras haber salido de Palacio de Gobierno, fue detenido por la Policía Nacional. Luego sería derivado al penal de Barbadillo, donde permanece hasta la fecha.