Aumenta la presencia de comercio ambulatorio en el Cercado de Arequipa
Por: Karely Linares H.
Población arequipeña se abastece con alimentos ante anuncio de protestas.
Los ambulantes han vuelto a invadir con mayor fuerza las calles del Centro Histórico de la Ciudad, específicamente en la Calle San Camilo y la Calle Mercaderes. Esta situación se ha intensificado en la última semana debido a la incertidumbre generada por el anuncio de protestas programadas para el próximo 19 de julio, así como las actividades por fiestas patrias.
La representante de los comerciantes ambulantes del cercado de Arequipa, Blanca Ticona declaró que estos vendedores provienen de otros mercados en busca de mejores oportunidades, ya que las ventas han estado bajas en los últimos meses. Además, la incertidumbre provocada por las huelgas también pone en riesgo el futuro de los comerciantes.
Muchos de los vendedores ambulantes están comenzando a madrugar para aumentar sus ventas y cse realiza un operativo policial, tratan de ocultarse con su mercadería o exhibirse lo menos posible. Algunos prefieren arriesgarse a enfrentar las acciones de la Municipalidad antes que quedarse sin ganancias y no poder brindar sustento a sus familias, puesto que la mayoría de ellos son madres o padres de familia que salen a buscar ingresos.
Por otro lado, la situación es completamente diferente para los comerciantes que venden productos de la canasta básica familiar en la Calle 2 de mayo en el cercado. En estos centros de abasto han aumentado las ventas debido al pánico que se ha generado en la población arequipeña, ya que existe cierto temor a una posible escasez de suministros por las protestas.