Cambiaron 75 postes de luz porque cumplieron vida útil o por accidentes
Por: Orlando Cáceres V.
Seal contabiliza 75 caídos en la ciudad, superando los que tuvieron que cambiar en el 2022; incrementándose en un 26.6 %, debido a que durante el último semestre del año pasado hubo 55.
DURANTE EL 2023
La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal) aseguró que 75 postes de luz se han caído durante el 2023. De acuerdo al gerente general de la empresa, Paúl Rodríguez Ochoa, todos los incidentes los causan personas ajenas a la empresa.
“Definitivamente, (estos fueron afectados) por un daño a nuestra infraestructura (…) Han sido producto de choques. Lamentablemente es una estadística que juega en contra del servicio”, detalló el funcionario.
El representante destacó que el año pasado, durante el último semestre, se reemplazaron 55 postes. Es decir, si se comparan estas cifras con las del 2023, resultará que los citados sucesos aumentaron en un 26.6 %.
Rodríguez Ochoa manifestó que esos problemas se dan principalmente en los distritos como Cerro Colorado, donde se registró alrededor de 18 accidentes de este tipo. Asimismo, detalló que otras jurisdicciones donde tuvieron que cambiar de postes fueron Cercado y Cayma, aunque no dio la cantidad exacta.
De acuerdo al gerente técnico de Seal, José Ibárcena, para desinstalar y volver a colocar un nuevo poste se tiene que cortar el servicio de fluido eléctrico de cuatro a 16 horas. Dado que, esto depende -principalmente- del tipo de poste que haya sido removido y del lugar donde haya ocurrido el incidente.
El ingeniero también detalló que el costo suele variar entre mil 800 a tres mil soles y como es lógico la persona que provocó su caída asume el costo total de la instalación.
Es decir que los únicos afectados son los usuarios que se quedan sin luz por varias horas.
MANTENIMIENTO DE LOS POSTES
Paul Rodríguez también explicó que los postes a su cargo reciben mantenimiento de manera anual. Este proceso se realiza en distintas jurisdicciones de la ciudad durante el año completo.
Además, contó que su dependencia incluye en los mantenimientos la verificación del alumbrado público. No obstante, también se le hizo saber que hay zonas en la ciudad que no tienen el suficiente alumbrado público situación que es aprovechada por los delincuentes.
El gerente indicó que llevan a cabo su mejor labor. Sin embargo, señaló que no pueden laborar en zonas privadas, debido a que no es su competencia.
La solución -según el funcionario- sería que las municipalidades lleven a cabo un alumbrado complementario con el objetivo de evitar crímenes en lugares que no sean propiedad del Estado. Por lo tanto, se tendría un manejo en territorios no tan supervisados como las chacras o callejones residenciales.