Menor habría escuchado el asesinato de su madre hallada enterrada en El Pedregal
Principal sospechoso está prófugo, sobre él pesa una detención preliminar de cinco días por presunto feminicidio
Por: Danna Felipe B.
Uno de los tres menores hijos de la mujer hallada enterrada y sin vida en El Pedregal, J. A. C. L. (8), habría escuchado el asesinato de su madre Margarita Lopinta Huillca (39) a manos de Víctor Chino Cjuro (43), padrastro del menor. Al momento, el presunto feminicida está prófugo de la justicia, sobre él recae una orden de detención preliminar por un lapso de cinco días.
Según el testimonio de J. A. C. L., al promediar las 12:30 del 17 de julio él ingresó a la vivienda familiar ubicada en Ciudad Majes módulo G y vió a su progenitora con el acusado. Luego, se dirigió a la tienda que funciona en la casa mencionada, desde donde escuchó a la mujer gritar «Por favor, por favor» y de pronto la habitación ya no emanaba ningún ruido.
Una hora y media después, cuando su padrastro le llamó para almorzar, el niño vió el piso de la cocina baldeado y percibió un olor a sangre. Su padrastro le dijo que era por el pollo. Luego, el menor le preguntó por su madre, a lo que el imputado respondió que «se fue al Pedregal a comprar cosas».
Tras ello, el varón fue a la casa de su hermana Martha, a quien le pidió prestada la mototaxi y un pico refiriendo que iba a excavar en el terreno contiguo. No le prestaron atención.
A las 17:30 horas, el menor volvió a preguntar por su progenitora. Esta vez, el acusado le dijo que «seguro se fue con otro o también a una fiesta». Posteriormente, lo vió cargando un saco que según el imputado era basura.
La madrugada del día siguiente, Martha encontró una malla rachel con objetos y una mancha de sangre. Se dirigió al lugar donde excavó Víctor y observó un monticulo sospechoso, por lo que alertó a la Policía, hallando el cuerpo de la mujer sin vida. La necropsia reveló que la fémina falleció de una laceración en el corazón, es decir, fue apuñalada. Ella presentaba varios cortes punzopentrates.
Por estas razones, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de El Pedregal le dictó ayer cinco días de detención preliminar.
VÍCTIMA ERA CONSTANTEMENTE AGREDIDA
Es importante mencionar que Margarita era constantemente agredida física y psicológicamente por Chino Cjuro, de acuerdo a las declaraciones de sus vecinos e hijos. Es más, el varón presenta varias denuncias de violencia interpuestas por su expareja Yeni H. Ch.. Razones por la cual la Policía presume que el móvil del crimen fue un ataque de celos.
La mujer deja en la orfandad a tres menores, M. A Ch. L.(4), J. A. C. L.(8), Y. F. L. M. (11). El imputado se llevó al primero, a quien después abandonó en el lugar conocido como Los Bomberos.