Maestros mejoran su legajo con programa de capacitación
Los docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular y de educación intercultural bilingüe que participen y aprueben el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación (Minedu) recibirán una constancia de participación por las horas lectivas, de acuerdo a la modalidad desarrollada, que podrá registrarse en su legajo profesional.
Así lo dio a conocer la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, quien precisó que el programa se desarrolla en tres modalidades: semipresencial, con 386 horas; a distancia con tutoría, con 286 horas; y a distancia con mesa de ayuda pedagógica, con un total de 233 horas.
“El programa fortalece las competencias profesionales de los docentes para mejorar su práctica pedagógica en estrategias vinculadas a la comprensión lectora con el aporte de la neuroeducación y también la convivencia escolar democrática con enfoque intercultural”, explicó la viceministra.
Con una constancia de participación del Minedu los docentes mejorarán su legajo profesional y su escalafón magisterial. Mediante un proceso automatizado, habilitado desde el Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (Sifods), la constancia queda registrada automáticamente en el legajo profesional del docente, evitando así gestiones administrativas con la UGEL.
Para recibir la constancia de participación, el docente deberá culminar los 2 módulos del programa, que contiene 5 cursos, desarrollar las actividades programadas, y presentar al final un portafolio de trabajo como producto de su aprendizaje.
Cabe señalar que el portafolio de trabajo está constituido por narraciones reflexivas de la práctica pedagógica de los docentes y actividades de aprendizaje, con la propuesta de metodologías activas y evaluación formativa.