PJ dice que demandante será sancionado por error en desalojo
El pasado martes 27 de junio, las pertenencias de Aquilino Quispe Mamani fueron desalojadas inmerecidamente, después de que el Poder Judicial (PJ) dicte por error la desocupación de su vivienda.
El Poder Judicial anunció que el demandante, Guido Ríos Lazarte, será sancionado por no identificar adecuadamente la vivienda a desalojar.
«Después del incidente, el juez se constituyó al lugar de los hechos y restituyó la posesión. Se debió a un error ocasionado por la parte demandante, quien no identificó el bien inmueble», aseguraron en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR).
El predio –ubicado en la asociación Las Flores, manzana K, lote 14, zona 4– fue destruido y quedó en estado inhabitable. Razón por la que Aquilino Quispe Mamani exige que se le indemnice con S/ 90 mil, aduciendo que él y su familia debían vivir en hostales mientras su casa es reconstruida.
«El juez ha ordenado una sanción pecuniaria a la defensa técnica del demandante. Asimismo, una resarcimiento de los daños. (…) Eventualmente, además de la multa disciplinaria, si hubiera un tipo de ilícito penal se pondrá a conocimiento del Ministerio Público», indicaron en la CSJA.
Ante el accionar negligente del personal involucrado en el desalojo, abrieron proceso disciplinario actualmente en determinación; pues ya se derivó el expediente del caso al Órgano de Control Jurisdiccional para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados.