Por fiestas de julio y agosto ambulantes invaden las calles
Por Orlando Cáceres V.
Los comerciantes informales se apoderan de las calles de la ciudad en las fiestas de julio y agosto, lo cual ha generado inseguridad y desorden.
El Subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos Rivera, contó que su dependencia vigilará a los vendedores ambulantes durante el Corso de la Amistad en las zonas que sean de su jurisdicción. De acuerdo al funcionario, están destinando espacios para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos durante el recorrido.
Durante la Parada Militar del pasado jueves 27 de julio en la avenida Independencia se observó gran cantidad de comerciantes en la calle. Por ese motivo, Samos Rivera aseveró que vigilarán toda la zona que les compete en el recorrido, que es el tramo del cruce de la avenida Independencia con Mariscal Castilla hasta el estadio Melgar.
“Una vez que tengamos el espacio público, vamos a poner policías municipales para evitar el aglomeramiento y la venta (de los comerciantes ambulantes). Va a ser incontrolable, pero nosotros vamos a mitigar, dando prioridad a lo que son las vías de salida en Víctor Lira, Paucarpata y Manuel Muñoz Najar. Ahí pondremos mayor personal”, manifestó el funcionario.
Además, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Carlos Mayoría Tellez, aseguró que destinarán sus recursos para apoyar en este tipo de fiscalizaciones y en más actos que vulneren a la ciudadanía local. De acuerdo al funcionario, se usarán alrededor del 70 % de los 202 serenos que tienen a disposición.
Asimismo, Samos Rivera relató que la entidad recibe solicitudes para evitar la proliferación del desorden que produzcan los asistentes de cualquier tipo. Hasta el momento, comentó que les llegaron 30 documentos de este tipo. Entre los que solicitaron el permiso están vendedores de comida, medios de comunicación e, incluso, algunos de los dueños de las viviendas ubicadas en el recorrido del lugar.
CORSO DE LA AVENIDA 54
De otro lado, Ismael Samos indicó que su dependencia no podrá hacer demasiadas labores durante el Corso “Saludo a las Regiones” que se llevará a cabo en la avenida 54 (Cerro Colorado). Puesto que, esta no es su jurisdicción; sino que le corresponde a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.
Sin embargo, el servidor estatal detalló que la comuna provincial apoyará brindando personal de apoyo para evitar problemas relacionados a la inseguridad ciudadana que se dé en el citado pasacalle. También se llevarán trabajadores para evitar la basura en la jurisdicción del Cono Norte. Pero respecto al comercio ambulatorio, será responsabilidad exclusiva de las autoridades distritales.