Fenómeno de El Niño pondrá en riesgo a los valles costeros

Debido al fenómeno de El Niño, los niveles de los ríos de Arequipa sufrirán una variación importante. Situación que –según especialistas del sector– pondrá en riesgo los principales valles de nuestra región. El fenómeno global causará sequía en determinadas zonas, a la vez, aumentará el flujo hídrico en otras; por lo que es necesario actuar de manera preventiva.

«En las partes medias y bajas de la cuenca –los valles costeros como Camaná, Caravelí, Tambo, Ocoña– tendremos una desestabilización de las cuencas. Pondrá en peligro las estructuras de protección que tenemos a lo largo de todos los valles. Por eso, tenemos que intervenir para hacer el encauzamiento del río”, sostuvo el gerente regional de Agricultura, José Ignacio Paredes Sánchez.

El fenómeno de El Niño es una preocupación a nivel nacional. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Agricultura busca actuar preventivamente. Razón por la que ya se trabaja en la limpieza de reservorios acuíferos y el mantenimiento de las cuencas. Asimismo, para evitar desastres futuros, es necesario encausar los ríos para que no afecten espacios de siembra o reservorios.

El gerente informó que requieren S/ 6 millones para maquinaria, pero para afrontar adecuadamente toda la problemática se necesita de 20 a 25 millones de soles. Por lo que para el 2024 el gobierno regional deberá asegurar una derivación presupuestal acorde a las necesidades de cada gerencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.