La crisis de AP
Por: Carlos Meneses
Todos aguardamos volver a la presencia de partido que sea garantía del futuro democrático del país y del mejoramiento, como quiso siempre Fernando Belaúnde Terry en sus textos y decires sobre el Perú como doctrina.
El fundador de Acción Popular y expresidente de la República en dos periodos, Fernando Belaúnde Terry tuvo gran acogida en Arequipa, ciudad en la que gustó realizar sus fines exitosos de campaña electoral con manifestaciones ciudadanas en la Plaza Mayor y obtuvo rotundas victorias en toda oportunidad de su vida política.
Por eso resulta comprensible que millares de arequipeños que creyeron en su ideario político muchas veces se llamaran belaúndistas antes que populistas y nunca dejaron de recordar que la mitad de su apellido tuviera origen en Arequipa con su padre Rafael y su tío Víctor Andrés Belaúnde.
Lo que ha venido ocurriendo en los últimos años es una crisis interna que amenaza con terminar con la época política que significó la presidencia de Belaúnde y finalmente la designación del expresidente del Congreso, Valentín Paniagua como mandatario transitorio del Perú.
En el periodo parlamentario actual los desaciertos de personas en la lista que llegó al Congreso representando a Acción Popular ha sido el colmo de los males. Hace dos días han renunciado 8 miembros de los 15 que tenía la bancada, todos ellos indignados por el proceder de otro grupo de 7 que aparecen vinculados a lo que popularmente se ha llamado en el Perú “la banda de los niños”.
La esperanza de todos es que el decaimiento que se observa sobre el respaldo ciudadano al actual parlamento y que también alcanza al Poder Ejecutivo hace esperar que a más tardar en el 2026 podamos elegir a los nuevos representantes.