Exhortan a autoridades del GRA acelerar gestiones para ejecutar petroquímica
Ante la incertidumbre acerca de dónde se ejecutará la primera planta petroquímica del sur del Perú, el encargado de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, instó a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa a tomar una postura firme y reunir a representantes del sector público y privado para conseguir que el megaproyecto se realice en nuestra región.
«No es posible que Ica ya esté teniendo todo un trabajo planificado para quedarse con la petroquímica y que el Gore Arequipa no convoque a la academia, a empresarios locales ni a la sociedad civil para dar el mensaje al gobierno nacional de que el proyecto se puede realizar aquí en Arequipa. Si no lo hace, vamos a perder por «walk over» la ejecución de la petroquímica. Necesitamos que las autoridades convoquen a la unidad», sostuvo el responsable de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
A raíz de la promesa de la presidenta Dina Boluarte para ejecutar la planta petroquímica en el sur del país, las regiones de Ica y Arequipa entraron en una «competencia» para disputarse la sede de la construcción del megaproyecto. Ica tomó la delantera y realizó diversas gestiones para posicionarse como la región más idónea para la ejecución del proyecto. En tanto, nuestra región no han presentado mayores iniciativas y sus representantes solo argumentan que la presidenta Dina Boluarte tiene el compromiso para ejecutar la obra en nuestra región. Aunque no hay mayor indicio de ello, solo palabras.
Hasta la fecha, aún es incierto dónde se ubicará la sede de la planta petroquímica, quién será el concedente o bajo qué modalidad se ejecutará la obra. Sin embargo, la única certeza es que la construcción de la primera planta petroquímica productora de fertilizantes del Perú permitirá a la región que lo posea el procesar fertilizantes a precios bajos y, a su vez, fabricar metano. Dándole un alto nivel competitivo industrial como región. Por lo que debería ser prioridad para las autoridades locales el gestionar que Arequipa sea elegida como la sede de la obra.