Intervención del gobierno en Majes
Por: Carlos Meneses
El gobierno dio su apoyo al proyecto Majes en diálogo de la ministra de Agricultura y Riego con Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa. Todas las instituciones locales debe apoyar estos afanes.
Si bien ni la presidenta ni ninguno de sus ministros vino para la ceremonia de festejo del 483 Aniversario de la Fundación Española de Arequipa en el día jubilar, llegó para dialogar sobre los problemas de Majes, la ministra de Agricultura y Riego, Nelly Paredes.
Ella transmitió al gobernador regional, Rohel Sánchez y al gerente de AUTODEMA la promesa gubernamental de no dejar solo al gobierno regional el trámite de defender los intereses departamentales en la obra de irrigación de 38 mil hectáreas y también de generación hidroeléctrica en los proyectos de Lluta y Lluclla. No se habló del tema económico o de aporte directo a las exigencias y menos de aporte económico a las diferencias existentes con Cobra, pero sí se invocó y aseguró el propósito de apoyar el proyecto.
La noticia es conveniente para todos y es de esperar que esta conversación formal con la ministra Paredes sea el inicio de una activa participación del gobierno central con características similares al propósito ofrecido en favor de Chavimochic, en el norte.
También se sabe que el Ministerio de Economía está interesado en colaborar en asistencia técnica a las diferencias surgidas con Cobra y para determinación regional de rechazar las acusaciones que el concesionario ha hecho contra la Región y muy especialmente para con los regímenes de Cáceres Llica y de Yamila Osorio que, virtualmente, permitieron la paralización de los trabajos del concesionario de Majes-Siguas.