14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Ministra de Cultura anuncia proyecto para exonerar de IGV a los libros

Durante su visita a la Ciudad Blanca, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció su intención de dar continuidad a la Ley del libro. Proyecto que busca exonerar del impuesto general a las ventas (IGV) a la publicación, distribución, importación y venta de libros en el Perú. Para entrar en vigencia, la iniciativa deberá ser presentada y aprobada por el Congreso de la República.

Según sostuvo Urteaga Peña, el proyecto forma parte del proceso de fortalecimiento a la política nacional de fomento a la lectura y el libro. Asimismo, indicó que trabajarán en más iniciativas que permitan brindar más incentivos a espacios de lectura en todo el país, razón por la que trabajan de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Estamos trabajando en un proyecto de ley para prorrogar los beneficios que tenía la ley del libro, pero trabajamos una modificación estructural. Lo desarrollamos junto al MEF para darle una estructura más funcional que dé realmente el beneficio a aquellos ligados a los libros. Desde la creación, las impresiones, la distribución y comercialización en beneficio de las editoriales, autores, creadores y todo el ecosistema literario», afirmó la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.

El proyecto busca promover todas las fases de la industria ligada a los libros. De modo que, al ser exonerados del IGV, la industria editorial tendría derecho a un reintegro tributario. De modo que también se beneficiarían los sectores ligados a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros que continuarían gozando de la exoneración del impuesto general a las ventas.

Reconocimiento a la obra de Vargas Llosa

Durante su visita, la ministra aprovechó para entregar personalmente la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a las cuatro unidades bibliográficas del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, al director de la biblioteca regional MVLL, Alfredo Herrera Flores y al gobernador regional, Rohel Sánchez.

Según resaltó la titular del Mincul, es un reconocimiento histórico pues es la primera vez que se realiza este reconocimiento a la obra de un autor mientras aún está en vida. «Se reconoce así el valor, la trayectoria, la producción literaria de nuestro gran Mario Vargas Llosa. Estas obras son únicas», sostuvo Urteaga Peña.

Como se recuerda, el pasado 15 de agosto –día central del aniversario de Arequipa– el Mincul reconoció a las obras “Los jefes” (1957), “La ciudad y los perros” (1963), “La Casa Verde” (1966) y “Los cachorros” (1967) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO