Policía y abogada intervenidos por negociar libertad de mujer
Un operativo liderado por la Fiscalía de la Anticorrupción que solicitó el apoyo de agentes de la DIRCOCOR culminó con la detención del efectivo policial Julio Carlos Paco Aguilar asignado a la comisaría de Santa Martha y de la abogada Miluska Grace Pozo Chura quienes habrían coordinado el pedido de 2 mil 500 soles a una mujer que días atrás fue detenida en la citada dependencia policial, a cambio de dejarla en libertad.
Los hechos que produjeron la intervención del Ministerio Público ocurrieron el pasado 18 de agosto, ese día la mujer de iniciales M.I.C.T paseaba en un centro comercial de la Av. Los Incas, ella estaba en compañía de su menor hija. En ese preciso momento fue interceptada por personal policial que la trasladó a la comisaría de Santa Marta, ubicada en la calle del mismo nombre en pleno Centro Histórico de la ciudad.
Ya al interior de la jefatura le dijeron que debía llamar a un abogado, M.I.C.T se comunicó telefónicamente con su esposo para que pudiera recoger a la menor que estaba, también, en la comisaría antes mencionada.
A la detenida (M.I.C.T.) le alcanzaron la tarjeta de presentación de la letrada Pozo Chura para que les ayude a agilizar su salida de la dependencia policial y pueda ayudarla en la investigación iniciada en contra de ella. Otra de las pretensiones era la devolución de sus pertenencias que le fueron retenidas.
Cuando el esposo de la ahora denunciante llegó a la comisaría, unos oficiales le habrían dado el número telefónico de una abogada que, según les dijeron, podría agilizar su libertad para el domingo, y que de todos modos tendría que pasar una noche en la jefatura policial. Ante la espera, uno de los efectivos les habría señalado que les entregaran dinero, porque si no lo hacían mostrarían las cámaras del referido establecimiento comercial y podrían acusarlos de pertenecer a una banda criminal e incluso, podrían perder la tenencia de su niña.
Una vez fuera de la comisaría M.I.C.T acudió a la Fiscalía, en esa dependencia fotocopiaron y rociaron con un químico los billetes que se entregarían en la citada dependencia policial. El operativo para detener al presunto mal efectivo se inició ayer.
Una vez que recibieron el dinero ingresó el representante de la Fiscalía junto a los efectivos de la Dircocor para realizar las detenciones respectivas.