Alcalde de Islay: obras en represa de Yanapuquio están abandonadas
Por Germán Yuca Ch.
Pese a las reiteradas promesas de las autoridades de turno, el alcalde de Islay, Richard Ale cruz, denunció que la represa de Yanapuquio continúa como un proyecto permanentemente inconcluso. La planta hídrica lleva postergada por más de 20 años, pese a ser una obra urgente que fortalecería la actividad agrícola de Islay y de los distritos aledaños.
AMENAZAN CON PROTESTAS
«Nos han paseado año tras año. Nos tienen «con ese caramelo». Dicen que harán los perfiles, harán los expedientes, delimitan el lugar y en plena licitación [de la empresa ejecutora] siempre ocurre algo. (…) Nos sentimos defraudados de los distintos gobiernos, no solo del actual. Si tenemos que acatar una huelga la haremos», sentenció Ale Cruz.
Según sostuvo la autoridad distrital –que cursa su segundo periodo como alcalde de la jurisdicción– diferentes representantes del gobierno central prometieron ejecutar la obra, pero siempre argumentan incidentes que retrasan la ejecución final. Peor aún, recientemente representantes del gobierno central le aseguraron que el perfil técnico de la obra estaría listo para el 18 de agosto, pero no hubo manifestación alguna y desconoce –una vez más– el estado real de la obra.
La denuncia de la autoridad distrital ante los incumplimientos del gobierno central fueron expresadas en un foro nacional, donde estuvo presente la Titular del MTC, Paola Lazarte Castillo, el gobernador regional de Arequipa y autoridades ediles de otros distritos.
Ante la desidia del gobierno central, el alcalde demandó que el expediente técnico de a obra sea culminado –a más tardar– este año para que se consiga la ejecución en baños futuros. «De este año no pasa, no vamos a esperar más», sentenció Ale Cruz. Caso contrario, advirtió que la población de Islay –más de 60 mil– acataría una protesta contra las autoridades, posiblemente durante el primer trimestre del próximo año.