Congresistas piden renuncia de presidente del Legislativo
Cada vez toma más fuerza la moción de censura elaborada por el parlamentario Roberto Sánchez (Cambio Democrático) contra el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) que corre por los pasillos. Ello, no solo demuestra que se encuentra en el ojo de la tormenta, sino que sus cuestionamientos desestabilizan su permanencia. Pese a que ha descartado renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva ya son varios los colegas que le exigen dimitir al cargo.
Como es de conocimiento público, no solo se le critica por las denuncias abiertas en el Ministerio Público o por contratar a la hermana de la madre de su hijo, sino por respaldar y acogerse a una ley que lo libró de una condena de ocho años y ocho meses por estafa y falsedad genérica, además de haber postulado al cargo estando imposibilitado por adeudar el pago de una reparación civil.
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) recomendó al titular de la institución dar un paso al costado por todas las denuncias previo a la presentación de una moción en su contra.
“Lo que pasa es que ya se está haciendo un daño al Congreso. Está bien, el señor Soto ha intentado hacer lo mejor, pero creo que él no debe pensar de manera personal en él, sino reflexionar y ver qué es lo mejor para el Congreso de la República como institución y para el país”, explicó en entrevista con Canal N.
El principal impulsor de su salida, el también exministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo “este es el momento en el que el señor Soto debe de evaluar con honestidad y franqueza, y dar un paso al costado. Debe de renunciar, ya que sus partidos lo están blindando, este es el momento que podríamos ir a peores”.
El legislador Carlos Anderson (no agrupado) mencionó que “uno no puede tener como presidente del Congreso […] tan cuestionado que haya sido encontrado con tantas mentirillas a lo largo de todo este mes, con tantas evidencias y simplemente decir que vamos a analizar o considerar”.
En tanto, el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) invocó al titular de la entidad que tome conciencia y vea la forma “de dejar su cargo a disposición para que se elija a un nuevo presidente del Congreso de la República que cumpla con los requisitos mínimos de un cargo de gran magnitud y que no retrase el trabajo nuestro”.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también se sumó a las voces que exigen su salida y enfatizó que “carece de idoneidad para seguir ejerciendo el cargo” tras las “innumerables acusaciones y cuestionamientos”. A través de Twitter, solicitó a Soto que “colabore con la gobernabilidad y afronte sus acusaciones sin manchar más la imagen del cargo que actualmente desempeña. Lo exhorto a dar un paso al costado y que renuncie, eso simplificaría el procedimiento para su relevo”.