¿Desea comprar un inmueble? No deje que su sueño se convierta en una pesadilla
En los últimos cuatro años, el Indecopi impuso 1936 sanciones y 5482 UIT en multas a empresas del sector construcción e inmobiliario por infracciones a las normas de protección al consumidor, donde la falta de idoneidad representó el 80.3% de las sanciones. Si está pensando invertir sus ahorros u obtener un préstamo para financiar la compra de un departamento o la casa de su sueño, lea detenidamente estas recomendaciones.
Obligaciones de las inmobiliarias
Los proveedores de productos y servicios inmobiliarios tienen la obligación de proporcionar información clara y destacada en todas las etapas de la adquisición del bien, desde la publicidad escrita, el proceso de compra y finalmente la contratación con la empresa inmobiliaria, por tanto, deben brindar la información que acredite:
- Las autorizaciones municipales.
- El área del inmueble.
- El proceso de titulación.
- La habilitación urbana.
- El saneamiento del inmueble.
- Los materiales empleados en la construcción y en los acabados.
- Las inscripciones registrales del terreno y declaratoria de fábrica o de edificación.
- El reglamento interno, independización y demás documentación relevante.
Recomendaciones antes de adquirir el inmueble
Antes de adquirir el inmueble es recomendable que realice las siguientes acciones:
Busque un inmueble que vaya de acuerdo con sus necesidades, preferencias y posibilidades económicas.
Si adquiere inmuebles en planos, asegúrese de tener la información sobre las características, distribución, los materiales y acabados que se emplearán.
Siempre indague sobre las referencias del proveedor inmobiliario. En la web “Mira a Quien le Compras” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio) del Indecopi encontrará información sobre empresas sancionadas, incluyendo inmobiliarias.
Si la compra del inmueble depende de la obtención de un préstamo bancario, y decide reservar un inmueble a través de un adelanto de pago, revise las condiciones del contrato, a fin de tener conocimiento si es posible la devolución del monto pagado como adelanto, en caso el banco no acepte financiar la compra u otorgarle un préstamo.
Revise con detenimiento toda la documentación proporcionada por las empresas inmobiliarias. No firme nada hasta tener la certeza que está de acuerdo con las condiciones establecidas.
Compare todas las opciones que brindan los diferentes proveedores y las diversas formas de financiamiento.
Solicite el contrato de compraventa para identificar las condiciones de adquisición del bien de su interés.
Solicite información registral sobre el inmueble para identificar que el proveedor inmobiliario es propietario del inmueble que le ofrece.
Información mínima
Los proveedores deben brindar, como mínimo, la siguiente información:
La identificación del proveedor inmobiliario, la dirección completa del inmueble, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico o página web.
La descripción del inmueble, cantidad de unidades inmobiliarias y características relevantes, tales como el área exclusiva y común, de ser el caso, medidas perimétricas y acabados del inmueble.
Los antecedentes del proveedor y su comportamiento en el mercado de productos y servicios inmobiliarios.
La condición sismorresistente del inmueble que se oferta, presentándose la documentación que lo acredite, de así requerirlo.
La existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias; el registro de infracciones y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, a cargo del Indecopi.
Los canales para la atención de quejas, reclamos o denuncias ante las autoridades competentes.
Información previa a la firma del contrato
Los proveedores deben informar de manera previa y gratuita a la suscripción del contrato, lo siguiente:
Partida registral en el caso de bienes inscritos o título en el caso de bienes no inscritos, que acredite que quien suscribe el o los contratos de compraventa es propietario del inmueble ofrecido o del inmueble matriz del cual se independizará el producto ofrecido.
Situación del proceso de habilitación urbana o de licencias de edificación, según corresponda.
Plano del inmueble ofertado, precisando qué aspectos tienen carácter referencial, de ser el caso.
Identificación y características del inmueble: ambientes, área del inmueble, áreas comunes, acabados y servicios públicos domiciliarios con los que cuenta, diferenciando los servicios propios de los servicios comunes, tales como electricidad, agua potable y alcantarillado.
Precio de venta del inmueble ofertado, incluyendo la forma de pago, plazo, moneda en la que se realizará el pago, los gastos y tributos, promociones y descuentos, y cronograma de pagos debidamente desagregado.
Condiciones de la separación: vigencia, causales y efectos de la resolución (gastos administrativos y penalidades). En la venta de inmuebles sobre planos o de bienes futuros, el proveedor debe devolver el íntegro de los pagos adelantados efectuados por todo concepto a sola solicitud del consumidor, en el caso de que la prestación no se llegue a ejecutar por causas atribuibles al proveedor.
Datos del proveedor: partida registral de la persona jurídica, nombre de los representantes legales con sus vigencias de poder debidamente inscrito, Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Documento Nacional de Identidad (DNI), de ser el caso.
Tratándose de bienes futuros, el documento que acredite la aprobación del proyecto de habilitación urbana o el anteproyecto de arquitectura, según corresponda.
Tratándose de inmuebles terminados, copia de la Hoja de Resumen (HR), Predio Urbano (PU), acreditación de no adeudo de tributos o de la situación tributaria del inmueble y partida registral donde conste la independización del inmueble, de ser el caso.
Vigencia de la oferta.
Información mínima que debe contener el contrato
Los proveedores deben establecer, implementar y mantener procedimientos para evidenciar que el contrato sea accesible y contenga, como mínimo, la siguiente información:
Identificación de las partes contratantes señalando sus respectivos domicilios legales.
Identificación del inmueble materia de venta.
Identificación de la partida registral del inmueble; en los casos de bien futuro, del inmueble matriz.
Área exclusiva y común, de ser el caso, medidas perimétricas, acabados del inmueble y las características relevantes del inmueble.
Precio de venta del inmueble ofertado.
Forma de pago y plazo.
Plazo, fecha o condiciones expresas de entrega del inmueble y penalidades por incumplimiento que se hubieran pactado.
Supuestos en los cuales se aplican penalidades y el monto de las mismas.
La obligación del vendedor de firmar todos los documentos que sean necesarios para perfeccionar la transferencia del inmueble.
Mecanismos para la solución de controversias.
INCONFORME CON EL BIEN ADQUIRIDO
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el Libro de Reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de los siguientes canales de atención:
correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (regiones).