En doce distritos no han nombrado subprefectos
Por Orlando Cáceres V.
Falta representación. La prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales, aseguró que doce distritos de la Ciudad Blanca no tienen subprefectos. De acuerdo a la funcionaria, esto se da por las demoras que hay en Lima para la evaluación de los postulantes.
“Aquí en Arequipa hay designadas 17 autoridades, por lo que estarían faltando doce para completar los 29 Faltan subprefectos en Mariano Melgar, Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores, Uchumayo, La Joya, Vítor, entre otras”, indicó Valdivia Corrales.
De acuerdo a la normativa vigente del Ministerio del Interior (Mininter), el nombramiento, desplazamiento y cese de los servidores estatales referidos debe autorizarlos la Dirección General de la entidad, ubicada en Lima. En esta, deben evaluar el perfil, casos en los que estaría involucrado el candidato, entre otros.
Además de los requisitos estipulados en la normativa para ser prefecto o subprefecto (como tener estudios universitarios concluidos y tres años de experiencia en alguna empresa o entidad), Lucía Valdivia acotó que deben ser personas sin denuncias y que gocen de buena reputación.
“Debe ser una persona proba (…) No debe estar involucrado en actos de corrupción”, expresó la prefecta respecto a las personas que quieran participar en la institución nacional.
SITUACIÓN DE RONALDINO CASTRO
Por otro lado, Lucía Valdivia ayer también se refirió al caso de Ronaldino Castro, el exsubprefecto de Mariano Melgar que fue presuntamente ‘pepeado’ ayer por una banda que se dedicaba al robo en falso taxi en Paucarpata. La prefecta reiteró lo dicho a Diario El Pueblo sobre la situación del exfuncionario, ya que -según la Policía Nacional- este indicaba que todavía seguía en el cargo.
Como se recuerda, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional detuvo a Castro Mamani después de que lo acusaran de recibir mil soles como coima. De acuerdo a los agentes, se fotocopiaron los billetes y se rociaron con reactivos para comprobar el hecho. Cuando estas acciones hicieron efecto, el servidor habría tratado de escapar; lo cual no se dio.
Valdivia Corrales comentó que, si comprueban que Ronaldino Castro dijo a las fuerzas del orden que se mantenía como subprefecto podría estar cometiendo el delito de usurpación de funciones. Según el Artículo 361 del Código Penal Peruano, el acto acarrea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación a cualquier puesto público por uno o dos años.